ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FARMACOLOGIA


Enviado por   •  14 de Octubre de 2011  •  4.024 Palabras (17 Páginas)  •  823 Visitas

Página 1 de 17

http://www.etareas.com/

SI NO ENCONTRASTE EL EJERCICIO O EL TEMA QUE BUSCABAS,

NO TE PREOCUPES INGRESA A NUESTRO SERVICIO PREMIUM Y EN MENOS DE 6 HORAS HABILES TENDRAS LAS RESPUESTA A TUS DUDAS EN TU CORREO ELECTRONICO DESDE LA COMODIDA DE TU HOGAR

FARMACOLOGÍA ESPECIAL

FARMACOLOGÍA DEL SISTEMA NERVIOSO AUTÓNOMO

TEMA 9 FARMACOLOGIA GENERAL DEL SNA

TEMA 10 FARMACOS SIMPATICOMIMETICOS

TEMA 11 FARMACOS SIMPATICOLITICOS

TEMA 12 FARMACOS PARASIMPATICOMIMETICOS

TEMA 13 FARMACOS PARASIMPATICOLITICOS

Farmacología General del Sistema Nervioso Autónomo

El SN se divide en :

- SNC : neuronas y células nerviosas en médula...

- SNP : neuronas y células que están en la periferia

Autónomo: simpático y parasimpático

Somático(voluntario)

El SNA no es voluntario; se llama tb vegetativo. En le SNS(somático) una sola fibra participa en la transmisión del impulso y en el SNA participan dos neuronas. Existe una fibra que sale de la médula, llega al ganglio donde hace sinápsis y sale otra fibra hacia el org. Las neuronas del SNS son mielínicas e inervan células del músculo estriado.

Las células del músculo liso, cardiaco y glándulas son inervadas por SNA y son amielínicas.

Cuando se rompe la inervación del SNS el organismo deja de funcionar pero cuando se interrumpe la transmisión en el SNA el organismo aún tiene algo de movimiento.

El SN entérico se considera parte del SN vegetativo pero formando un sistema nervioso aparte. El SN entérico está bajo control SN vegetativo paro tiene capacidad de regulación propia y tiene más células y neuronas que el SNC.

Al Simpático tb se llama toratolumbar porque las fibras salen de la médula a ese nivel. Las fibras salen de la médula y hacen sinápsis en un ganglio. De los ganglios parten lass fibras postganglionares. Hay una fibra preganglionar corta y una postganglionar larga porque tiene que ir hasta el órg. Del ganglio salen de 1-20 fibras.

El estímulo del simpático es difuso porque salen varias fibras que cruzan varios ganglios antes de hacer sinápsis y salir.

El neurotransmisor es la Noradrenalina(NA)

El Parasimpático se llama cráneo-sacral porque las fibras salen del cráneo y e la zona sacra y hacen sinápsis en los ganglios parasimpáticos y la fibra preganglionar es larga y la postganglionar es corta. En un ganglio entra una fibra y tb sale una.

El neurotransmisor es la Acetilcolina

Tanto en ganglios simpáticos como parasimpáticos el neurotransmisor es la acetilcolina.

Inervan ojo, pulmón, hígado, corazón, intestino, órganos sexuales, colon, recto....

Todos los órg tienen doble inervación: el simpático es estimulante y el parasimpático inhibidor salvo en órganos sexuales donde ambos estimulan.

Significación fisiológica

El estímulo del Simpático: prepara al organismo para una actividad muscular intensa.

El músculo para trabajar necesita oxígeno, sangre y glucosa.

A nivel del ojo se va a dilatar la pupila.

Estímulo de cerebro porque ha de estar alerta.

Si necesita más sangre el corazón aumenta la frecuencia para que el músculo disponga de más sangre y tb aumenta la fuerza de contracción y aumento de PA.

Los bronquios se dilatan par que entren más oxígeno. En este momento donde más sangre se necesita es en el músculo por lo que en la zona del músculo los vasos se dilatan y los vasos del resto del cuerpo se contraen.

Mantiene la función renal y la respiratoria.

En estómago e intestino disminuye el peristaltismo y la secreción glandular.

En la vejiga urinaria se contrae el esfínter y se relaja la pared de músculo liso.

El estímulo del Parasimpático: se activa el sistema polinérgico pero mayoritariamente en parasimpático.

Miosis(contracción pupila).

No se requiere tanto oxigeno por lo que se contraen los bronquios. Disminuye la frecuencia cardiaca y la fuerza de contracción. Disminuye PA

Aumento del peristaltismo y secreción, se relajan los esfínteres. En la vejiga se relajan los esfínteres y aumenta el tono del músculo liso.

Propagación del estímulo nervioso

En la conducción nerviosa la fibra se polariza y depolariza. Los únicos fármacos que pueden modificar la transmisión del estímulo neuronal son los anestésicos.(por canales de Na)

El impulso nervioso llega al terminal nervioso donde tiene que liberar el NT.En la sinápsis en el terminal el NT debe sintetizarse a partir de precursores y mediante enzimas y se almacena en vesículas. Cuando lega el estímulo al terminal entra Ca y sale el NT que actúa en receptores en la m postsináptica y sigue la transmisión del impulso si es en la 1ª sinápsis o no si es la 2ª.

Nt simpático: Na Nt parasimpático : acetilcolina. Las neuronas sintetizan, almacenan y liberan muchos Nts . En el simpático la NA se va a acumular en vesículas con ATP, el ATP tb es Nt y tb el neuropéptido I. El parasimpático además de acetilcolina tiene óxido nitrico y péptido intestinal vasoactivo(VIP).

Los terminales pueden liberar más de un Nt que tienen efectos en la misma célula; pueden liberar dos Nt pero que tenga cada uno el receptor en distinta célula; otras veces no son cotrasnsmisores sino que uno modula la transmisión del otro: neuromoduladores

Modulación presináptica

En los receptores para Nts que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com