ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un caso de desarrollo sustentable


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

El presente documento tiene como objetivo hacer un diagnóstico interno para poder determinar un caso de desarrollo sustentable.

Diagnóstico:

Dentro de mi entorno social más cercano, encuentro un grupo que me interesa analizar. El grupo social es el conformado por el Ejido Pascasio Gamboa, en el municipio de Reforma en el estado de Chiapas.

Aspectos económicos

He observado que los miembros del grupo laboran en los siguientes sectores:

• Los hombres se principalmente adultos mayores, tienen la fuente de sus ingresos principalmente en el campo, trabajan a personas con recursos para poder obtener sus ingresos, es decir, los campesinos trabajan la tierra y solo se les paga por las horas que trabajan sin recibir ningún tipo de prestación.

• Las mujeres en algunos casos se dedican al hogar, es decir, una vez que se casan no trabajan ya que las costumbres en este ejido son muy diferentes, la mujer que se casa se dedica al 100% a la atención de los hijos y del hogar. En otros casos principalmente mujeres solteras se emplean como trabajadoras domésticas, y de no obtener alguna oportunidad en su pueblo, tienen que salir a las ciudades en busca de trabajo doméstico, este tipo de trabajo tampoco tiene seguridad social y ningún tipo de prestación.

En resumen, los empleadores de la zona que en su mayoría son hacendados demandan una gran cantidad de mano de obra, pero solo para trabajar en el campo, de igual manera las mujeres que trabajan lo hacen en casas de los hacendados ya que son los únicos con recursos económicos para poder pagar los servicios.

En algunos casos, hay familias que tienen algún pequeño negocio como venta de abarrotes, o materiales de construcción e incluso algunos tienen venta de comida, pero estos generan empleo para poca gente en su caso una persona por negocio.

Aspectos físicos ambientales

El ejido se encuentra ubicado en lo profundo del municipio, en este caso solo la carretera principal esta pavimentada, los demás caminos solo son de tierra, y cuando llueve es imposible transitar por los caminos, de hecho el transporte solo transita por la carretera principal, cada persona tiene que ir caminando hasta su casa.

El clima de esta zona es húmedo, tiene mucha vegetación frutal ya que las personas mayormente consumen lo que dan los árboles frutales y los animales que ellos crían.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com