ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso Desarrollo Sustentable


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  945 Palabras (4 Páginas)  •  765 Visitas

Página 1 de 4

Propuesta de caso de Desarrollo Sustentable.

El grupo que elegí que es importante dentro de mi comunidad, es la industria zapatera.

Pues ha perdido terreno frente a su principal competidor, EL PRODUCTO CHINO.

El diagnostico en el aspecto económico, la industria en general contribuye con el 25% del PIB estatal. La producción de calzado es la principal actividad de este sector de la economía.

La industria guanajuatense del calzado tiene una producción anual de cien millones de pares de calzado, lo que representa el 45% de la producción nacional.

Está conformada por 850 plantas que dan empleo a más de 50 mil trabajadores.

La producción de calzado en México y se concentra en tres zonas principalmente: León (46.1%), Jalisco, principalmente Guadalajara y la zona metropolitana (11.7%), D.F.(3.4%) y estado de México (5.3%).

A la entrada al mercado del calzado de origen CHINO, (principal competidor) la industria zapatera registro una baja considerable del 15 % de su producción anual, debido al bajo costo de el producto chino. Actualmente esta recuperando terreno ante este, pues gracias a la participación de distintos sectores de la localidad, se ha inculcado a la población con el tema (COMRA PRODUCTO ECHO EN MEXICO, COMPRA CLALIDAD)

Otra problemática es el desplazamiento de la mano de obra humana por maquinaria moderna. Esto solo afecta a las grandes empresas productoras de calzado, lo que ocasiono que un gran porcentaje de las personas desplazadas por las maquinas iniciaran su propio negocio. Esto produjo generación de empleos, competitividad en el sector, y un avance en el desarrollo de la localidad.

En el aspecto social y humano, existen normas de conducta institucionalizadas que se transforman a su vez en capital social ya que están basadas en la credibilidad y la confianza. A diferencia de las instituciones legales, organismos políticos y sociedad civil, el capital social incluye costumbres y formas de asociación espontáneas y que no necesariamente dependen de las leyes.

En León el 48 % de la población se dedica a la Manufactura del calzado.

Para muchas familias el negocio del calzado es una tradición, pues llevan generaciones dedicándose a lo mismo.

Desde el 2005 se implemento LAS INCUBADORAS SOCIALES su actividad es ayudar a los pequeños empresarios a administrar de una manera afectiva sus negocios.

Otro objetivo de las incubadoras sociales, es apoyar a las personas que tienen interés de iniciar un nuevo negocio.

Con la creación de esta microempresa se busca el objetivo de creación de empleos, de los cuales todos los integrantes de almeno alrededor de 10 familias.

estas Familias son las familias de los trabajadores de la empresa, son personas de escasos recursos, con un nivel académico bajo, y son integrantes de la colonia donde se establece la empresa. El lugar donde se establece la empresa es un lugar urbano, por, ende rodeado de problemas sociales, como pandillerismo, vagancia, drogadicción, alcoholismo, prostitución etc, Y son susceptibles a marginación y enfermedades, con esto se busca que al trabajar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com