ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un huracán es una perturbación ciclónica


Enviado por   •  31 de Marzo de 2013  •  Exámen  •  1.926 Palabras (8 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 8

Colegio San Agustín

Cochabamba-Bolivia

EL NIÑO TRABAJADOR

Autor : Rivero Bernardo

Curso: Quinto “A”

Asignatura : Literatura

Marzo, 21 de 2013

Etimología:

El nombre huracán proviene del taino, que quiere decir “centro del viento” (hura –viento, can-centro)

Definición:

Un huracán es una perturbación ciclónica (movimientos de masa de aire fuertes) de área variable con un centro de muy baja presión atmosférica “el ojo” alrededor del cual soplan vientos extremos y/o sostenidos en promedio durante un minuto, ya sea igual ó mayor a 118 Km/h., es resultado de fenómenos atmosféricos variables, contienen una cantidad acumulada de nubosidad y lluvias torrenciales poco vistas de manera individual o nunca vistas, dada sus magnitudes y características. Con frecuencia llegan a ser altamente destructivos y forman parte importante del sistema de circulación atmosférica, que provoca el movimiento de calor de las regiones cercanas al Ecuador hacia mayores latitudes. En el Pacífico occidental, los huracanes son llamados “tifones” y tormentas similares en el Océano Indico son llamadas “ciclones”.

Partes de un huracán.

Ojo:

Es el centro del huracán. Es una zona de vientos relativamente débiles con pocas nubes y poca o ninguna lluvia. Tiene entre 20 y 35 kms. De ancho y se desplaza con el conjunto del huracán entre 30 y 35 kms/h. El paso del ojo del huracán por una zona puede desde pocos minutos hasta mas de una hora.

Capa de entrada:

Se extiende desde la superficie hasta los 300 mts. Las corrientes de aire se dirigen con violencia hacia el centro y mas intensas se presentan entre la superficie y los 1000 mts de altura. Los vientos mas fuertes soplan a la derecha según la dirección de desplazamiento.

Capa de ascenso:

Se extiende desde los 300 mts. a los 600 mts. de altura, el flujo de aire asciende tangencialmente hacia donde esta la nubosidad y las bandas de lluvia.

Capa de salida:

Se extiende desde los 600 mts. hacia arriba. Las corrientes de aire del centro hacia el exterior haciéndose completamente radiales hacia los 12000 mts. donde puede estar el techo del huracán.

Causas

Las causas de los huracanes son muy variadas y de procedencia distinta. Existen numerosos factores que influyen en la aparición de los huracanes, desde los fenómenos meteorológicos, pasando por las regiones en las que se originan, hasta la propia estructura del huracán.

Podemos decir que existen 5 factores fundamentales que deben estar presentes para que se dé un huracán:

Un disturbio atmosférico preexistente en el que se incluyan tormentas.

Temperaturas oceánicas cálidas, al menos 26 °C, desde la superficie del mar hasta 15 metros por debajo de ésta. A esa temperatura, el agua del océano se está evaporando al nivel acelerado requerido para que se forme el huracán. Es ese proceso de evaporación y la condensación eventual del vapor de agua en forma de nubes, el que libera la energía que le da la fuerza al sistema tormentoso para generar vientos fuertes y lluvia.

Viento: vientos débiles en los niveles altos de la atmósfera que no cambien mucho en dirección y velocidad. La presencia de viento cálido cerca de la superficie del mar permite que haya mucha evaporación y que comience a ascender sin grandes contratiempos, originándose una presión negativa que arrastra al aire en forma de espiral hacia adentro y arriba, permitiendo que continúe el proceso de evaporación. En los altos niveles de la atmósfera los vientos deben ser débiles para que la estructura se mantenga intacta y no se interrumpa este ciclo.

El Giro: la rotación de la tierra eventualmente le da movimiento en forma circular a este sistema que comienza a girar y desplazarse como un gigantesco trompo. Este giro se realiza en sentido contrario al de las manecillas del reloj en el hemisferio norte y en sentido favorable en el hemisferio sur.

Humedad: el huracán necesita la energía de evaporación como combustible y para ello tiene que haber mucha humedad. La humedad se da con mayor facilidad sobre el mar, de modo que su avance e incremento en energía ocurre allí más fácilmente, debilitándose en cambio al llegar a tierra firme.

Categoría de los huracanes:

La escala Saffir – Simpson define y clasifica la categoría de un huracán en función de la velocidad de los vientos del mismo, pero no está relacionada necesariamente con los daños que ocasiona.

1. Categoría 1: Es la menos intensa, con vientos de 119 a 153 Km/h). Las estructuras de los edificios no padecen daños reales; los daños del huracán afectan principalmente a viviendas móviles no ancladas, arbustos y árboles. (Ej. Huracán Agnes, huracán Danny)

2. Categoría 2: Velocidad de los vientos entre 154 a 177 Km/h). Algunos daños causados a los tejados, puertas y ventanas de los edificios; daños considerables para la vegetación, las viviendas móviles expuestas y muelles. (Ej. Huracán Catarina, huracán Erin)

3. Categoría 3: Los vientos son entre 178 a 209 Km/h. Algunos daños estructurales a pequeñas residencias y construcciones de uso general. (Ej. Huracán Alicia)

4. Categoría 4: Los vientos revestimiento; destrucción de viviendas móviles. están en un rango

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com