ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un país con tradición de paz: Guatemala


Enviado por   •  16 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  774 Palabras (4 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 4

Un país con tradición de paz: Guatemala

Había una vez un territorio muy hermoso, lleno de árboles frondosos y muchos animales como: jaguares, tepezcuintes, coches de monte, tapires, pumas, ardillas, monos, pavo reales, tucanes, colibríes, guacamayas, loros, mariposas, arañas, hormigas, tortugas, ranas, cocodrilos, peces, que le daban color y alegría. Era la selva de Guatemala y Belice, que en esa época era una sola.

Muchos años después, cuando ya vivían los españoles en Guatemala, un inglés llamado Peter Wallace, encontró esa hermosa selva y pensó que era un buen lugar para establecerse y apoderarse del palo de tinte que tanto abundaba por allí.  Fundó una ciudad con un nombre similar a su apellido, que luego se terminó llamando Belice.

Durante mucho tiempo los españoles trataron de evitar que los ingleses siguieran adueñándose de más y más territorio. Con el afán de evitar más pleitos y establecer límites, el rey de España dio permiso a los ingleses para que cortaran madera, haciendo notar que seguía siendo el dueño de las tierras.

Pero a veces, al que se le da más, quiere más; lo ingleses habrán pensado: «Necesitamos más tierra, pidamos permiso para explotar otros 1,844 kilómetros para el corte de palo de tinte», y así lo hicieron. Las tierras eran tan pródigas y hermosas que su ambición les pedía tener más.

Pasados los años, Guatemala se independizó de España y, por lo mismo, ya no valían los tratos que habían hecho los ingleses con los españoles. Cuando los guatemaltecos establecieron su territorio, quedó escrito que la Verapaz llegaba hasta la costa sobre el golfo de Honduras, al sur del río Sibún.

Con el tiempo, y dado el acuerdo a que habían llegado con Estados Unidos, que beneficiaba a ambos países pero no a Guatemala, los ingleses seguían en el territorio de lo que ahora se conoce como Belice.  

Se solicitó una nueva reunión con Inglaterra, en la que participó el señor Pedro Aycinena, quien era canciller de Guatemala. Sin consultar con nadie, firmó el tratado Ayxinena-Wyke, en el que se le concedían las tierras a Inglaterra, con la condición de que construyeran una carretera a Guatemala.  Los ingleses nunca cumplieron con el trato, por lo que Guatemala no tenía obligación de cederles el territorio.

En 1863, cancilleres de ambos países —Guatemala e Inglaterra— se reunieron en Londres. Inglaterra se comprometió a pagar 50 mil libras esterlinas para la construcción de la carretera.  Esto nunca fue ratificado por el parlamento inglés y nuevamente, Guatemala no recibió nada de lo pactado y el convenio perdió validez.

Ya en el siglo XX, Guatemala ofreció que pagaría 400 mil libras a Inglaterra para que le devolvieran su tierra o, por el contrario, que pagaran esa suma a Guatemala y le dieran una salida al mar. Con ello, se aprobaría la demarcación de la frontera.  Los ingleses no aceptaron la propuesta.

Así, cuando se redactó la nueva Constitución de la República de Guatemala quedó establecido que Guatemala considera a Belice como parte de su territorio y que hay un diferendo al respecto.

Sin embargo, la Organización de las Naciones Unidas —ONU— dispuso que Inglaterra le concediera la independencia a Belice y fue así como el 21 de septiembre de 1981 se declararon independientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (54 Kb)   docx (343.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com