ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Un sistema MPC


Enviado por   •  31 de Agosto de 2014  •  Informes  •  1.126 Palabras (5 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 5

Las funciones del sistema de planificación y control de fabricación, MPC (ManufacturingPlanning and Control) se refiere a la planificación y control de los procesos de fabricación incluyendo materiales, máquinas, personal y proveedores, los cuales están diseñados para seguir los dictados del mercado y apoyar la estrategia corporativa de la empresa.

Un sistema MPC debe responder a los cambios constantes que se producen en los mercados, tecnologías y presiones competitivas.

El sistema MPC da información para administrar eficientemente el flujo de materiales, manejar al personal y utilizar el equipo eficazmente, coordinar las actividades internas con las de los proveedores, y comunicarse con los clientes para tratar sobre las necesidades del mercado. El sistema MPC da la información necesaria a los directivos de la Empresa para que se tomen las decisiones inteligentes y oportunas.

PLANIFICACIÓN DE REQUERIMIENTOS DE MATERIALES (MRP)

Se usa fundamentalmente en empresas que han invertido en procesos de producción por lotes, el sistema proporciona la pieza correcta en el momento correcto para satisfacer los programas de productos terminados. El MRP proporciona planes formales para cada número de pieza, ya sea materia prima, componente o producto final, actividades que se ejecutan sin inventario excesivo, tiempo extra, mano de obra adicional u otros recursos. Se tratarán los siguientes temas:

Planificación de requerimientos de materiales en planificación y control de fabricación: Dónde encaja el MRP en la estructura general del sistema MPC y cómo se relaciona con otros módulos MPC.

Procesamiento de registros: Qué es el registro básico MRP y cómo se produce.

Aspectos técnicos: Qué detalles técnicos adicionales y sistemas de apoyo deben identificarse.

Uso del sistema MRP: Quién usa el sistema, cómo lo usa y cómo se mantiene el ajuste exacto entre los registros MRP y la relación física.

Dinámica del sistema: Cómo refleja la MRP las condiciones cambiantes, y por qué deben procesarse adecuadamente las transacciones.

La base de datos MRP: Qué archivos de computador apoyan a la MRP.

Ejemplos de sistema MRP: Cuánto reditúa la MRP en empresas reales.

JUSTO A TIEMPO JIT (just-in-time)

El JIT reduce marcadamente la complejidad de la planificación detallada de materiales, la necesidad de rastreo en el taller, los inventarios de trabajo en proceso, y las transacciones asociadas con los sistemas de taller y de compras. Elementos del justo a tiempo:

Reducción de tiempos de ajuste y tamaños de lote.

Llegar a la meta de no tener “ningún defecto” en la fabricación.

Centrarse en la mejora continua.

Esforzarse para comprometer a los trabajadores y usar sus conocimientos al máximo grado.

PLANIFICACIÓN DE CAPACIDAD

La planificación de capacidad requiere ajustar la capacidad disponible a las necesidades de fabricación de la empresa, son las técnicas para determinar los requerimientos de capacidad implicados en el plan de producción, el programa maestro de producción, o el plan detallado de materiales. El objetivo administrativo de planificar la capacidad es asegurar la compatibilidad entre la capacidad disponible en un centro de trabajo específico y la capacidad necesaria para lograr la producción planificada.

CONTROL DE LA ACTIVIDAD DE PRODUCCIÓN

Es la ejecución de los planes de materiales. Describe la planificación y liberación de órdenes individuales tanto a la fábrica como a los proveedores externos. El control de la actividad de producción (PAC-ProducctionActivity Control) atañe a la programación detallada y control de las labores individuales de los centros de trabajo del taller, así como a la programación del proveedor. El sistema PAC reduce los inventarios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com