ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Enfermedad Sexual Origina El cáncer De Garganta


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  1.408 Palabras (6 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 6

Una enfermedad sexual origina el cáncer de garganta

El VPH es el responsable de casi el 30 por ciento de los casos en España, según un estudio

Una de las enfermedades de transmisión sexual más común, el virus del papiloma humano (VPH), origina el 26,7% de los cánceres de orofaringe en España, según un estudio que se ha presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Radiología Terapéutica y Oncología (ESTRO) que concluye mañana domingo en Barcelona. Es la primera vez que se relaciona al VPH con el cáncer de garganta, originado mayoritariamente por el consumo excesivo de alcohol o tabaco.

inShare.

Virus del papiloma humano. Imagen: George Chernilevsky.

Virus del papiloma humano. Imagen: George Chernilevsky.

El virus del papiloma humano (VPH), de transmisión sexual oral, es el causante del 26,7% de los cánceres de orofaringe en España, según un estudio conjunto de cuatro hospitales de Madrid, presentado en el 31 Congreso de la Sociedad Europea de Radiología Terapéutica y Oncología (ESTRO), el mayor encuentro científico y técnico de esta especialidad, que acoge a unos 6.000 especialistas de 50 países, y que concluye mañana domingo en Barcelona.

El virus del papiloma humano (VPH o HPV del inglés human papilomavirus) es un grupo diverso de virus ADN perteneciente a la familia de los Papillomaviridae y representan una de las enfermedades de transmisión sexual más común, conociéndose más de 100 tipos virales que, en relación a su patogenia oncológica, se clasifican en tipos de alto y de bajo riesgo oncológico.

El estudio presentado en Barcelona demuestra también que los pacientes afectados por cáncer de orofaringe ocasionado por el VPH responden mejor al tratamiento de quimioterapia y radioterapia, y presentan mejor pronóstico y tasa de supervivencia a la enfermedad.

Los datos son el resultado de una investigación que analizó muestras de 102 pacientes de cáncer de orofaringe tratados entre el año 2000 y el año 2008 en los hospitales madrileños de La Princesa, Puerta de Hierro, Ramón y Cajal y Doce de Octubre, para determinar si su patología había sido causada por el VPH.

Los investigadores estudiaron los casos de pacientes en estadios de II a IV que habían sido tratados con un esquema de radioterapia y quimioterapia similar y al menos con dos años de

seguimiento posterior al diagnóstico del tumor.

Varios estadios

El cáncer de orofaringe se clasifica en varios estadios que van del I al IV, con subdivisiones en algunos estadios. En el estadio I, el tumor es menor de 2 centímetros, y en el estadio II, el tumor mide entre 2 y 4 centímetros de dimensión mayor. Ambos estadios son localizados o precoces y se tratan con cirugía o con radioterapia.

En el estadio III el tumor mide más de 4 centímetros o ha generado metástasis en un ganglio linfático del cuello, y en el estadio IVA existen dos o más ganglios afectados. Estos son estadios localmente avanzados, normalmente tratados con radioterapia y quimioterapia.

En el estadio IVB el tumor infiltra estructuras vitales como la arteria carótida o la base del cráneo y en el estadio IVC el cáncer ha generado metástasis en otros órganos distantes.

Los pacientes en estas fases avanzadas de la enfermedad (estadio IIIB y IV) no son candidatos para la cirugía, ni para los tratamientos conservadores, ya que no se podría eliminar la totalidad del tumor.

Hasta fecha reciente, el VPH sólo se relacionaba con los cánceres de cuello uterino y de ano. Investigaciones de los últimos cuatro años lo vinculan también con el cáncer de orofaringe, aunque la causa principal de esa afección siga siendo, en un 73% de los casos, el consumo excesivo de alcohol o tabaco.

Artículos relacionados

Fallos en la protección de los cromosomas están relacionados con el cáncer

Nueva técnica detecta por adelantado a las células causantes de metástasis

La penicilina -y no la píldora- impulsó la revolución sexual de los años 60

Descubren

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com