ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“ Una de las características más poderosas de la estructura corporal y mental del hombre es el movimiento” Rudolf Von Laban


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2016  •  Informes  •  821 Palabras (4 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 4

Danza Educativa Moderna

Una de las características más poderosas de la estructura corporal y mental del hombre es el movimiento”

                                                                      Rudolf  Von Laban

Rudolf Laban señala la importancia de la danza en todo lo que engloba el mundo de la educación . En su libro define y explica al movimiento como un arte por el cual se puede educar la integridad del ser  intelectual, sensitiva y emocionante. Propone con esto un medio de formación, de expresión y de comunicación,  que ayuda al espíritu critico y a las facultades del ser. Como lo expresa en la página 18, “ Se ha comprendido que la danza es el arte básico del hombre”. Laban busca en esta obra un sistema relacionado con el aspecto filosófico, pedagógico y artístico de la enseñanza de la danza a través de todo el arte del movimiento.

Lisa Ullman dice “Laban propugnó una técnica de danza libre, ósea liberada de un estilo ideado según pautas especificas; pero de ninguna manera debe ser caóticamente libre” pg. 119. La danza educativa moderna a diferencia de ser un manual de ejercicios técnicos que imponen un estilo a seguir, sino que brinda una serie de principios y conceptos de lo que es el arte del movimiento, para de esta forma servir como una guía de investigación y de reflexión sobre como efectuar y concebir el movimiento.

Cuando una persona se mueve, su cuerpo se desplaza a través del espacio, su forma de moverse expresa un estilo, una historia de vida y una personalidad única. En términos de esfuerzo se describen estos aspectos cualitativos o dinámicos del movimiento. Se consideran cuatro factores fundamentales en la teoría del esfuerzo, y son: espacio, tiempo, peso y flujo.

El esfuerzo se expresa en 8 movimientos básicos, que son según Laban, flotar, golpear, deslizar, dar latigazos, palpar, retroceder, sacudir, empujar.

 A partir de estos temas específicos, un individuo debe llegar a descubrir su propia técnica, explorando y familiarizándose con el movimiento, de esta manera podrá elaborar un lenguaje de movimiento propio para que nunca carezca de sentido.

“El principal de los objetivos de la danza en la educación es ayudar al ser humano a que por medio del baile, halle una relación corporal con la tonalidad de la existencia” pg. 112

También el autor señala “el movimiento utilizado para alcanzar un propósito practico extrínseco que crea estados mentales con frecuencia más poderosos que la voluntad humana” pg. 17 Es por esto el ímpetu de Laban por buscar la danza en forma educativa.

El autor expresa “Se puede demostrar fácilmente la existencia de relaciones entre las formas de vida social y productos de todas las demás artes salvo el de danza, el arte fundamental del hombre” pg. 14 Con esto el autor crea preocupación al ver que la danza es efímera y que no queda un registro de ella. Por tal razón el se lanzo a la búsqueda ardua de un sistema de transcripción escrita de todas las formas de movimiento, a partir de un análisis cuidadoso de los principios del movimiento. En los 16 temas básicos del movimiento. Se incluyen varias secciones donde se habla sobre el movimiento en el espacio, como dice “siempre que el cuerpo se mueve o se detiene lo rodea espacio”. Por esta razón Laban nos da los puntos que existen en el espacio. Para de esta manera tener una guía escrita del movimiento. Laban solía decir que solo pueden asentarse en el papel los hechos, todo lo demás es poesía. Ullman concuerda pero nos específica que el hecho en si de un forma dibujada por el movimiento o circuito definido en el espacio es algo más que el mero contorno de un diseño y a que contiene sus propias formas especificas como fuerza de atracción y tensiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (66.5 Kb)   docx (341.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com