ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia del conocimiento de aspectos teóricos de la danza


Enviado por   •  16 de Junio de 2013  •  Tutoriales  •  1.696 Palabras (7 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 7

Atreves de la danza aplicada a niños, buscamos que las niñas del proyecto media especializada, tenga una mirada mas lúdica de tres aspectos importantes a desarrollar en el niño ; por Un lado un desarrollo motriz (desarrollo de las habilidades, destrezas básicas), psicomotricidad (la creatividad, la atención, la,memoria ) y sociomotricidad (capacidad expresiva y comunicativa interacción con los otros relacionada( también con sus aspectos afectivos y emocionales que se relacionan con las dos últimas la psiquis y la socio motricidad ) muy importante para dejar en este primer nivel lo mas importante lo que siente y percibe el niño y no lo que los adultos observan.

Observamos con preocupación, a mas temprana edad en los niños de los jardines, la presentación de revistas, donde lo que se busca es un consentimiento en la ejecución de una coreografia. (los padres quieren que el niño escriba y lea lo más pronto sin respetar los procesos madurativos de los más pequeños, que podemos esperar de la danza, de la forma de vestir, de comportarse y otros aspectos sin fin, donde los padres quieren que el niño se comporte como adulto.

El objetivo del trabajo con las niñas se basa en lo expresado porRaquel Hernández García*

Gema Torres Luque**http://www.efdeportes.com/efd138/la-danza-y-su-valor-educativo.htmh / Revista Digital - Buenos Aires - Año 14 - Nº 138 - Noviembre de 2009

“Además, todo movimiento corporal tiene necesidad de espacio, concepto que conviene medir bajo distintos parámetros. Se entiende aquí por espacio el entorno en el que nos desenvolvemos. Se puede hablar de espacios pequeños, grandes, abiertos, cerrados…; pero el tipo de espacio que nos interesa destacar es el que está en relación con la persona. Existe un espacio personal que está inscrito en el propio cuerpo. A efectos del movimiento rítmico, se produce al conectar entre sí elementos corporales; por ejemplo, cuando se percuten palmas, chasquidos con los dedos, etc. Existe también un espacio parcial, el espacio inmediato al cuerpo, que comprende el espacio que nos rodea cuando no nos desplazamos. Los conceptos de derecha-izquierda, arriba-abajo, delante-detrás, centro, alrededor, etc. pertenecen a este espacio próximo. También se conectan, en relación con este espacio, los tres niveles de planos: alto, medio y bajo. El conocimiento del espacio total, o espacio abarcado por el desplazamiento corporal, descentraliza a la persona de su yo, le ayuda a tomar conciencia de su lugar en relación con los demás y a utilizar el espacio de forma diferente. Su práctica incluye desplazamientos en diagramas geométricos curvos —círculos, espirales, arcos...—, rectos —líneas rectas, paralelas, diagonales; cuadrados, guardas, arabescos....—, evoluciones… Es, en definitiva, el espacio en el que se realiza el movimiento rítmico y la danza.

De esta manera, los planteamientos metodológicos que se presentan a través del movimiento ayudan a los alumnos no sólo a desinhibirse, y como consecuencia a expresarse corporalmente con mayor desenvoltura, sino a estar en consonancia con el hecho sonoro. Por eso Martin (2005) señala que es importante el uso de los sonidos en todos los planteamientos didácticos.

Probst (2008) lanza una propuesta de “Taller de movimiento y danza: dar forma y figura al movimiento”, en el cual insiste sobre la importancia de conocer los aspectos teóricos de la danza y llevarlos a la práctica, utilizando el movimiento como herramienta de creación para la danza, unificando teoría práctica de movilidad y movimiento.”

Entonces qué aspectos trabajar con los pequeños en danzas creo que lo primero es lo más básico la relación del lenguaje y el uso del mismo para producir movimiento, el valor de las rondas y los juegos coreográficos es muy importante en este nivel

El concepto de ronda se trabajo de

FUNLIBRE (SERVICIO DE LA FUNDACION COLOMBIANA DEL TIEMPO LIBRE Y RECREACION DOCUMENTOS JUEGOS Y RONDAS MODULO 7 FORMACION DE LIDEDRES COMUNITARIOS DE RECREACION PROGRAMA REALIZADO POR FUN LIBRE PARA EL IDRD AÑO 2004

“LA RONDA

“Juego musicalizado que se hace generalmente formando un círculo entre los participantes, es considerado como la base lúdica de cada cultura, pues su contenido manifiesta un mensaje social que cuenta, narra, afirma creencias, ideas o visiones sobre su situación o acontecimiento. Cabe anotar que la ronda comprende la expresión corporal y desencadena en actividades de participación colectiva” (Funlibre).

Su esquema original es un círculo con o sin desplazamientos con musicalidad básica de acuerdo a los ritmos característicos de la región. Es llamativa, bella, armónica en su contexto, espontánea en la realización o aplicación.

Considerada como un elemento típico de aplicación infantil debido a su utilización pedagógica, especialmente durante los primeros a años de vida escolar del niño, presenta características específicas frente a otras actividades catalogadas como de adultos, tales como la danza, el teatro y el canto, de las cuales toma elementos esenciales para su estructuración.

La ronda tiene orígenes en las danzas ceremoniales de los primeros hombres que poblaron la tierra, donde se conjugaban movimientos danzados, canto, pantomima y voces poéticas, todo con fines rituales.

Tales ritos no tenían limite de tiempo y espacio, sino objetivos claros como era lograr el contacto de las fuerzas celestes y terrenales, combinando en ello el aspecto mágico y divino de los mismos, para así fortalecer los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com