ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una poligonal es una sucesión de líneas quebradizas, conectadas una con la otra por medio de sus vértices.


Enviado por   •  23 de Mayo de 2017  •  Prácticas o problemas  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  166 Visitas

Página 1 de 2

Alexander Anduquia Garcia
Andrés Rodríguez
Daniel Calderón Campos
Emmanuel Anduquia Garcia

PRACTICA No 4

Marco Teórico:

Una poligonal es una sucesión de líneas quebradizas, conectadas una con la otra por medio de sus vértices.

 Para determinar la posición de los vértices de una poligonal en un sistema de coordenadas rectangulares planas, es necesario medir el ángulo horizontal en cada uno de los vértices y la distancia horizontal entre vértices consecutivos.

 La poligonal cerrada tiene la característica de que su punto de inicio es el mismo de su punto de cierre proporcionando de esta manera un control de cierre angular y lineal.

Objetivos:

El objetivo principal de la práctica es aplicar las guías dadas en clase, y aplicar estos conocimientos en el levantamiento de una poligonal cerrada, haciendo uso de la estación total, se toman los datos necesarios; como son Azimut de arranque, los ángulos y las distancias entre los vértices.

Metodología:

  1. Procedemos a elegir y marcar un punto inicial, al cual le asignamos coordenadas arbitrarias. De este, partimos para hacer el levantamiento. se arma y calibra el equipo (estación total) en el punto 1 elegido.
  2. Hecho esto, apuntamos con el equipo al norte magnético y calculamos la dirección del norte real, para tomarlo como ángulo 0°
  3. Elegimos el segundo vértice de nuestra poligonal, ubicamos en este él prisma y le apuntamos con el equipo, para así, obtener el azimut de arranque.
  4. Al ser una poligonal cerrada (de ceros atrás), ubicamos el equipo en el delta número 2 y a su vez el prisma en el punto 1, donde empezamos. Apuntando al prisma en el punto 1, ponemos el equipo en 0° y giramos al punto 3 de la poligonal obteniendo el ángulo y la distancia entre los puntos.
  5. En este caso la poligonal es de cuatro vértices, por eso al llegar al cuarto y hacer las mediciones, volvemos al punto 1 haciendo 0° en el punto 4 y enseguida, apuntando al punto 1, para así obtener el ángulo entre estos dos puntos. Finalizando así, la toma de datos para el levantamiento de la poligonal.

Materiales

  • Estación total
  • Trípode
  • Prisma
  • Bastón

Cálculos

Para el cálculo del norte real, se utiliza la medición del norte magnético y se consulta la declinación magnética para el sitio donde se llevará a cabo el estudio topográfico.

En febrero de 2017 la declinación magnética en Bogotá es de -7° 11’.

Conclusión

Por medio de la poligonal cerrada pudimos hallar los cambios de niveles y diferencia de alturas del terreno trabajado.

Este método es muy eficiente debido que a que por medio de este hallamos relieves de un terreno a evaluar.

Los errores dados en los cálculos de levantamiento compuesto están entre los limites.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (50.3 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com