Sucesión Ecológica De Artrópodos Necrófagos Terrestres En Su Medio (proyecto Investigativo)
Mandingosk828 de Agosto de 2011
821 Palabras (4 Páginas)1.967 Visitas
Sucesión Ecológica de artrópodos necrófagos terrestres en su medio (proyecto investigativo)
Autores:
Marcos Fabián Ramírez de Dios 306252
Luis Alberto Guerrero Álvarez 320501
Patricia Concepción García Suarez 320486
José Roberto Cortez Flores 317708
Resumen
Este proyecto es de orden investigativo donde se recurrirá a información tanto bibliográfica como en la red, analizando cada orden y familia de insecto necrófago así como el orden en el que vayan apareciendo en su medio mejor conocido como el de un cadáver sea mamífero, ave o reptil.
Objetivo
Al llevar a cabo el trabajo investigativo se espera clasificar las distintas especies de insectos necrófagos de la región de Ensenada, en diferentes zonas, con diferentes organismos muertos como carnada, y asi también observar sus diferentes estadios.
Metodología
Con acceso a la biblioteca de la escuela se pueden describir las guías de insectos que demuestren su aparición y función en el medio de un cuerpo expuesto al aire libre donde estos individuos aguardan a su próxima comunidad donde desempeñaran papeles como descomponedores, para sus vías reproductivas, desarrollo larval o simplemente alimento
Resultados:
Como resultado de la investigación se denominaron los siguientes ordenes y familias de climas templados y de norte america:
ORDEN FAMILIA
dípteros califóridos
dípteros sarcofágidos
dípteros múscidos
dípteros fóridos
dípteros drosofílidos
dípteros sírfidos
dípteros Sphaeroceridae
dípteros Scatopsidae
dípteros Sciaridae
dípteros Phoridae
dípteros Psychodidae
dípteros Sepsidae
coleópteros derméstidos
coleópteros escarabeidos
coleópteros cléridos
coleópteros estafilínidos
coleópteros histéridos
coleópteros sílfidos,
lepidópteros tineidos
La colonización de cadáveres por parte de la entomofauna necrófaga es ordenada. Los primeros en llegar son los dípteros califóridos y múscidos que acuden a las pocas horas a depositar los huevos. Posteriormente, son los dípteros sarcofágidos que junto con especies de los dos grupos anteriormente mencionados, depositan sus larvas o huevos sobre el cadáver. Los principales predadores de estas larvas son los coleópteros estafilínidos, histéridos y sílfidos, si bien todos ellos son también necrófagos. Cuando las vísceras comienzan a descomponerse, acuden a las partes líquidas los dípteros fóridos, drosofílidos y sírfidos. Por último, las larvas o adultos de coleópteros derméstidos, escarabeidos y cléridos comen las partes queratinizadas y las larvas de tineidos Lepidóptera se alimentan de los pelos y plumas restantes.
Los insectos descomponedores de cadáveres por excelencia son los dípteros fundamentalmente las familias Calliplioridae, Muscidae y Sarcophagidae.
Las hembras de califóridos y múscidos ponen numerosos huevos sobre la superficie de los cadáveres recientes.
Los primeros dípteros en acudir al cadáver son los de mayor tamaño: califóridos seguidos de sarcofágidos y múscidos. Los adultos de las familias de menor tamaño como Psychodidae, Scatopsidae, Sciaridae, Phoridae, Sepsidae y Sphaeroceridae acuden a los cadáveres en su última fase de la descomposición, tras el abandono del cadáver por parte de los primeros colonizadores.
Probablemente uno de los ejemplos más conocidos por sus implicaciones económicas y medicoveterinarias es el de Cochliomyia hominivorax, Diptera Callifora, cuyas
...