ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios Impresos Privados de línea editorial no oficialista


Enviado por   •  13 de Agosto de 2014  •  Tesis  •  1.744 Palabras (7 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 7

 Medios Impresos Privados de línea editorial no oficialista

Representan una mayoría significativa en Venezuela, son diarios y semanarios que son propiedad del capital privado, cuentan con una distribución y segmentación de mercado estructurada con un criterio más amplio que los otros medios impresos ya explicados, debido a que su interés es proporcionar información a todos los sectores de la sociedad venezolana.

Entre estos medios se pueden mencionar los siguientes diarios: El Universal, El Nacional, Tal Cual, El Mundo, Economía y Negocios, y La Verdad; como se pueden observar a continuación.

Diario “El Universal”

Uno de los diarios con mayor trayectoria (91 años) en el ámbito del periodismo venezolano. De circulación nacional, en la actualidad es el medio impreso con mayor nivel de ventas en la región Capital (Distrito Capital y Estado Miranda). Su fortaleza es el periodismo de investigación, que se manifiesta a diario con elaborados trabajos que permiten a los lectores conocer todos los detalles de los casos que se presentan. Cuenta con su portal en Internet (http://www.eluniversal.com.ve) ofreciendo de manera gratuita su edición digital descargable para usuarios de teléfonos celulares.

Diario “El Nacional”

Diario capitalino de circulación nacional que comparte con Últimas Noticias el segundo lugar de distribución en el Distrito Capital. Su principal característica es la cobertura de noticias de las distintas fuentes con un lenguaje preciso y sencillo, aunque no tan especializado como en “El Universal”. Cuenta con su página Web (http://www.el-nacional.com) y ofrece gratuitamente su edición digital para usuarios de teléfonos Blackberry. Este medio es considerado como la escuela práctica del periodismo impreso en Venezuela, recomendado para iniciar el aprendizaje de los profesionales de la comunicación que egresan de las universidades.

Diario “Tal Cual”

Este periódico capitalino de circulación nacional inicio su trayectoria como semanario,

Versión pdf ● Unidad III La comunicación masiva en Venezuela ● Pág. 15

convirtiéndose después de dos (2) años en un diario vespertino, compitiendo con “El Mundo”. Su transición a diario matutino obligó a los medios impresos a reforzar su cobertura informativa; su principal fortaleza es el género de opinión y de investigación, que se manifiesta con un estilo dinámico y preciso, pero diferente por su versatilidad y cita de fuentes vivas. Cuenta con su página Web (http://www.talcualdigital.com) y al igual que “EL Nacional” y “El Universal” ofrece de manera gratuita su contenido en edición digital para usuarios de teléfonos celulares.

D

iario “El Mundo, Economía y Negocios”

Este diario (vespertino en su primera etapa) de circulación nacional tiene su fortaleza en el cambio de línea editorial, que antes se basaba en el periodismo político y de sucesos, para convertirse en un diario matutino especializado en la fuente económica, que ofrece un contenido de reportajes y entrevistas a especialistas en esa área, sin descuidar el resto de las informaciones que tienen lugar en Venezuela y el mundo. Ofrece su contenido en versión digital para usuarios de teléfonos celulares.

Diario “La Verdad”

Diario de circulación regional en el Estado Zulia, distribuido en otras regiones de Venezuela. Es el principal competidor del diario “Panorama”. Se caracteriza por un estilo dinámico, ofrece entrevistas y reportajes, en especial en la fuente política. Se enfoca en las informaciones de Maracaibo, el Estado Zulia y la región occidental del país, sin descuidar otros estados y la información internacional. Cuenta con su página Web (http://www.laverdad.com) y también ofrece su versión digital para usuarios de teléfonos celulares.

Versión pdf ● Unidad III La comunicación masiva en Venezuela ● Pág. 16

1.2.2. Emisoras de Radio

La radio es uno de los medios más directos para poner en contacto al emisor con el receptor. Suele llegar al público en forma simultanea con otros medios, en especial con la televisión, pues su audiencia es compartida en determinados horarios (en Venezuela suele suceder con los programas de opinión).

Es por excelencia el medio con mayor cobertura geográfica, que a pesar de los avances tecnológicos no ha podido ser igualado por la televisión, debido a la facilidad de su utilización y la posibilidad de llegar a regiones donde no es posible instalar equipos televisivos. En el siguiente gráfico se puede apreciar las características de la radio entre el sector público y privado.

Gráfico III.4 Emisoras de Radio

A continuación se explica y se describen algunas características que distinguen la radio entre el sector público y el sector privado en Venezuela.

Versión pdf ● Unidad III La comunicación masiva en Venezuela ● Pág. 17

1.2.2.1. Emisoras de Radio del Sector Público

Constituyen la principal herramienta del sector oficial para dar a conocer a todos los públicos los detalles acerca de la gestión de gobierno del Presidente, los proyectos ejecutados y futuros, además de ser utilizadas para alocuciones de carácter oficial. Está representada en la actualidad por Radio Nacional de Venezuela, el Circuito YVKE y la Radio del Sur.

Radio Nacional de Venezuela

Es el circuito radiofónico que cuenta en la actualidad con 72 emisoras (10 en amplitud modulada y 62 en frecuencia modulada), con cuatro (4) cadenas de programación (informativa, musical, clásica y juvenil). Su programación también incluye el área informativa y de opinión, que se enfocan en resaltar los proyectos del Gobierno Nacional, además de hacer hincapié en las ventajas de la ideología del Presidente y sus colaboradores. Su sitio en Internet se encuentra en reorganización.

Radio del Sur (En proyecto)

Constituye la extensión de Telesur en radio. Actualmente se encuentra en fase de desarrollo. Será un circuito de radiodifusión que contará con más de cien (100) emisoras del continente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com