ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad 4 - Macroeconomia Funciones del dinero


Enviado por   •  1 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  1.200 Palabras (5 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 5

Unidad N#4

Funciones del dinero

  1. Medio de cambio: es un medio de cambio generalmente aceptado por la comunidad para realización de transacciones y la cancelación de deudas. Facilita el intercambio porque elimina el trueque. Con el dinero se reducen los costos asociados a toda transacción.
  2. Medio legal de pago: solamente el dinero de curso legal va a ser la unidad monetaria que puede ser utilizada como medio de pago
  3. Unidad de cuenta/patrón de precios: en la que se fijan los precios y se llevan las cuentas. Se utiliza como unidad porque sirve de medida de valor. Se utiliza patrones de relación con otras monedas, en nuestro caso el dólar, en otros tiempos el oro.
  4. Deposito de valor: es un activo financiero que sirve de depósito de valor y permite transportar valor a lo largo del tiempo. Es una manera de mantener riqueza, donde es relativamente menos arriesgado al tener liquidez plena. Cabe destacar que el poder de compra puede variar con el nivel general de precios.
  5. Transferir poder adquisitivo: se conceden créditos y se cancelan deudas. Pueden ser cancelar a futuro, funciona también como un medio de pago diferido.

Tipos de dinero

  • Dinero mercancía: se refiere a aquellos bienes no circulantes que suelen utilizarse para referir a ellos el precio de los demás bienes. Ejemplo: la canasta familiar, compuesta por una cantidad invariante de bienes físicos, a los cuales puede referirse el valor de los otros bienes.
  • Dinero de pleno contenido: se refiere al dinero metálico, además de circular, posee un valor intrínseco equivalente a su valor de cambio.
  • Dinero signo: se refiere al dinero de papel y al papel moneda, que tiene un valor intrínseco inferior a su valor de cambio. Es el utilizado actualmente.
  • Dinero bancario: representado por los cheques en tanto prescinden del dinero signo para realizar pagos y cobros.

Para los clásicos el valor del dinero puede expresarse mediante la ecuación  donde P o la inversa del valor del dinero dependen en una proporción fija de la oferta monetaria M. Las consecuencias practicas de esta ecuación significan que cualquier variación en la cantidad de dinero modifica proporcionalmente todos y cada uno de los precios de una economía. [pic 1]

Esta ecuación corresponde a la teoría cuantitativa ingenua, ya que supone que la velocidad de circulación, las transacciones realizadas y el deseo de liquidez del publico permanecen invariables, luego de transformarse la oferta monetaria y supone que no varían todos los precios en igual proporción y dirección.

Gráfico del equilibrio en el mercado de dinero

  1. Situación inicial: la Ms es perfectamente inelástica con respecto a la tasa de interés. La Ms es independiente de la tasa de interés (la tasa de interés se define a través de la Ms). La ie1 es la tasa de interés de mercado de equilibrio (tasa pasiva: referente del mercado).[pic 2]
  2. Efecto de la aplicación de una política monetaria expansiva: sucede cuando se lleva el rescate de títulos públicos. Aumenta la oferta monetaria y baja la tasa de interés de equilibrio.
  3. Efecto de la aplicación de una política monetaria contractiva: sucede cuando se ponen a la venta los títulos públicos, baja la oferta monetaria y aumenta la tasa de interés.
  4. Efecto de un incremento del ingreso: aumento de la actividad económica, varía el ingreso (que es una variable exógena) y se produce un desplazamiento de esa función. Aumenta la demanda transaccional y la precautoria (dependen directamente del ingreso) y como consecuencia aumenta su precio.

Teoría cuantitativa del dinero de Irving Fisher: una segunda ecuación que pretendió corregir los errores de esta teoría es la denominada ecuación de las transacciones.  donde M es la oferta monetaria, V la velocidad del dinero de transacciones (número de veces que pasa de una mano a otra el dinero entre los agentes económicos, se ve afectado por las operaciones crediticias, es constante porque las practicas crediticias cambian en el largo plazo), P el nivel general de precio y T el volumen de transacciones (es lo que genera la economía en bienes y servicios, en el corto plazo es constante), se trabaja con el supuesto del pleno empleo, donde se produce el máximo. La relación es directa, aumentando la cantidad de dinero y/o su velocidad de circulación, el nivel de precios debe ascender. En el caso del volumen de las transacciones, la relación es inversa, lo que indica que frente a su aumento y permaneciendo las otras 2 variables inalteradas, el nivel de precios debe descender. Cuanto más se utilice el dinero y aumenta su velocidad habrá mayor oferta monetaria.[pic 3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (206.3 Kb)   docx (21.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com