ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD 4 MACROECONOMIA


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  1.814 Palabras (8 Páginas)  •  822 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

El campo de las finanzas, está vinculado de manera estrecha con la economía. Como cualquier organización de negocios opera dentro de la economía, es necesario conocer el marco económico y mantenerse alerta hacia las consecuencias de los niveles de la actividad económica y los cambios en la política económica.

En términos generales, podríamos señalar que en la historia económica de México, después del movimiento de su independencia política y hasta la Gran Depresión del sistema económico capitalista internacional, aproximadamente, la economía del país advirtió un programa sustentado, en lo esencial, en la exportación de productos primarios. Este proceso, identificado con frecuencia como un “modelo de crecimiento hacia fuera”, registró en México fuertes limitaciones para su operación y fue el antecedente de la industrialización por sustitución de importaciones (ISI).

Aunque después del movimiento de Independencia la recuperación de la economía se acompaño del intento de integrar al país para conformar un mercado local, al término del Porfiriato y en los años subsiguientes aumentó la concentración del ingreso y la riqueza, creció el proletariado y la pobreza de los campesinos siguió en ascenso manifestándose en la mayor parte de la población, en conjunto, la poca mejoría de las condiciones de vida.

Fue en este contexto en que se advirtió que la crisis económica internacional de la década de 1930 marcaria una etapa de cambios fundamentales en la estrategia de la conducción de la economía mexicana. La Segunda Guerra Mundial ofreció a México la posibilidad de reorientar su estructura de producción, la actividad económica doméstica reunió varias condiciones para responder a esa oportunidad con mejores circunstancias. Ello sucedió cuando el sector industrial se ubicó como el nuevo eje de la economía nacional. De esta manera, la insolvencia del “modelo de crecimiento hacia fuera” dio paso al establecimiento de la ISI. El mayor impulso a este proceso se manifestó a partir de la década de 1940.

La ISI en México fue un proceso en cuya organización de la producción local el Estado ejerció una amplia intervención económica directa, como inversionista e indirecta por medio de su política económica. Con esta intervención y estimulo a la actividad industrial interna como una nueva propuesta para el crecimiento económico de nuestro país.

En los años 80´s, las diferentes administraciones de gobierno con y sin alternativa el punto central de la conducción económica doméstica, el manejo de la política económica ha perturbado el comportamiento de varios indicadores relacionados con el crecimiento económico y a partir de este el bienestar de la población.

Con el objetivo del gobierno de alcanzar la estabilidad macroeconómica domestica, la alineación hacia el mercado externo y el fomento de la exportación de manufacturas fueron dos elementos que han comandado la orientación de la nueva política económica en México. Al mismo tiempo, desde la década de 1990, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, acordado con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, se instituyo como el nuevo mecanismo de integración de la economía mexicana a la economía mundial, situándose, desde entonces y hasta ahora, como el instrumento representativo de la política comercial de México.

Es por ello que se profundizara este tema de “variables macroeconómicas y su trayectoria considerando la afectación en los procesos productivos”, con el afán de fortalecer y reconocer en nuestros días y tiempos que son un medio o instrumento necesario para la economía de nuestro país.

Desarrollo del Tema

Los estudios macroeconómicos tratan de describir cómo está siendo la actividad económica de un país y cómo se prevé que va a evolucionar. Para ello se analizan ciertos indicadores que nos ayudan a conocer las situación de la economía, se estructura, su nivel de competitividad y hacia dónde se dirige. Tras un estudio se puede determinar qué sectores tienen más potencial o que empresas están mejor situadas, por tanto, el estudio de las variables también nos ayudara a decidir la compra o no de acciones de una empresa.

Algunas variables que pueden realizar dos tipos de análisis son: Top-down y Bottom-up, las cuales se describen de la siguiente manera:

 Análisis Top-down: realiza un estudio de las variables coyunturales para determinar si un país tiene potencial para crecer; si lo tiene, se determinará que sectores están mejor situados para aprovechar el crecimiento y entre ellos, que empresas cuentan con mejores expectativas.

 Análisis Bottom-up: lo primero que se estudia es la empresa, después se analiza el sector al que pertenece y finalmente, las variables macroeconómicas del país o países con los que tiene relaciones económicas.

Podemos definir a las variables macroeconómicas como todas aquellas pautas económicas, sociales, políticas y fiscales que marcan el rumbo de la economía de una sociedad, en un período determinado. Por lo que es de vital importancia para los administradores de empresas, conocerlas y saber interpretar los datos que presentan, para poder guiar a la organización a la consecución de los objetivos aprovechando oportunidades que se presenten y minimizando las amenazas.

Dentro de la línea de la Macroeconomía y Política Económica se mencionan los siguientes puntos:

 Mercado Laboral

 Economía internacional

 Política Económica

 Comercio Exterior

 Finanzas Internacionales

 Finanzas Públicas

 Desarrollo Económico

 Macroeconomía y Medioambiente

También se suele utilizar la palabra macroeconomía para referirse a la política macroeconómica llevada a cabo en una economía en particular. Los objetivos de la política macroeconómica suelen ser:

- Elevar el nivel de producción

- Disminuir el desempleo

- Controlar la inflación

Para alcanzar estos objetivos, la política

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com