ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad I: Introducción: La economía de mercado.


Enviado por   •  3 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  617 Palabras (3 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 3

PROGRAMA

PARTE I: MICROECONOMÍA

Unidad I: Introducción: La economía de mercado.

Economía. Conceptos generales. Escasez y necesidad. Bienes y servicios económicos. Factores de Producción. El flujo circular de la actividad económica. Microeconomía y Macroeconomía. Alcances y diferencias.

Unidad II: Mercado y Demanda.

Concepto de Mercado. El precio de Mercado. Precio nominal y precio relativo. La demanda. La ley de la demanda. La curva y la función demanda. Factores que influyen en la curva de demanda. Ley de Beneficio marginal. Cambios en la demanda.

Unidad III: Oferta.

La oferta. La ley de oferta. La curva y la función de oferta. Factores que influyen en la curva de oferta. Costo marginal. Cambios en la oferta.

Unidad IV: El Equilibrio de Mercado.

Concepto de equilibrio de mercado. Excedente de oferta. Excedente de demanda. Excedente del consumidor. Excedente del productor. Mercados eficientes. Ineficiencias. Precio máximo y precio mínimo. Impuestos. Subsidios. Aranceles. Retenciones.

Unidad V: Elasticidad.

Elasticidad precio de la demanda. Demanda elástica, inelástica y unitaria. Factores que condicionan la elasticidad precio de la demanda. Elasticidad cruzada de la demanda. Elasticidad de la oferta. Oferta elástica, inelástica y unitaria. Factores que condicionan la elasticidad precio de la oferta.

Unidad VI: Estructuras de Mercados.

Tipos de mercados. Competencia perfecta. Competencia monopolística. Oligopolio. Monopolio. Características y funcionamiento de cada uno de los mercados.

Unidad VII: La Empresa y la Producción.

Empresa. Concepto. Objetivos de la empresa. La función de producción. El corto plazo. El producto total. El producto medio. El producto marginal. La ley de rendimientos decrecientes. El largo plazo. Rendimientos a escala. Eficiencia en la producción.

Unidad VIII: La Empresa y los Costos.

El costo de oportunidad. Costos explícitos y costos implícitos. Costo total, medio y marginal. Costos variables y fijos.

PARTE II: MACROECONOMÍA

Unidad IX: Macroeconomía. Introducción. Conceptos Clave.

Objetivos e Instrumentos de la Macroeconomía. PBI. PBI per cápita. Crecimiento económico. Tasa de Desempleo. Tasa de Inflación. Política Fiscal: Gasto Público e Impuestos. Política Monetaria: Oferta Monetaria. Política Comercial.

Unidad X: Demanda y la Oferta Agregadas.

Demanda Agregada. Oferta Agregada. El Consumo y el Ahorro. Determinantes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (63 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com