ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Respuestas “Unidad 1: Introducción al estudio de la economía”


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2019  •  Tareas  •  1.195 Palabras (5 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3]


[pic 4][pic 5]

Respuestas “Unidad 1: Introducción al estudio de la economía”

  1. ¿Por qué es importante estudiar economía?

Es importante estudiar la economía porque permite entender fenómenos tales como el desempleo, el cual va en aumento y actualmente afecta a millones de personas. El conocimiento de esta también ayuda a entender cómo afectan a la población las políticas económicas que toman las autoridades. Igualmente la economía trata aspectos importantes para la sociedad como es el decidir qué bienes producir, cómo hacerlos y para quién.  

  1. Comentar: la economía estudia la forma en que los hombres utilizan recursos escasos o limitados (tierra, trabajo, capital y tecnología) para obtener distintos productos y distribuirlos para su consumo.

Si bien la economía “estudia la forma en que los hombres utilizan los recursos escasos o limitados para obtener distintos productos” por qué en el largo periodo que lleva existiendo no se ha buscado otra manera de crear estos productos que la sociedad “necesita”, ya que de esta forma se podría mejorar la situación ambiental del planeta. Así también la economía se encarga de “estudiar la distribución de aquellos productos entre los miembros de la sociedad”, pero de qué sirve saber las cifras y estar informado de cómo se reparten los bienes, si las autoridades no hacen nada, o lo suficiente para mejorar esta situación.    

  1. ¿Qué es escasez?

La escasez es la falta de recursos, o sea, de los factores de producción, tales como: tierra, trabajo, capital y tecnología.

  1. ¿Cuáles son los tres problemas económicos fundamentales?

Los problemas económicos son:

  • ¿Cuáles son los bienes y servicios que se van a producir y en qué cantidades?
  • ¿Cómo se van a producir?
  • ¿Para quién se van a producir?

  1. ¿Cuál es el método de estudio de la economía?

El método de estudio de la economía se basa en la observación y medición de un fenómeno. Primeramente se delimita el objeto de estudio (fenómeno), luego se define el periodo que abarcará el trabajo y posteriormente se comprueba si las hipótesis formuladas corresponden con la realidad de los hechos.

  1. ¿Qué significa ceteris paribus y cómo se utiliza?

Significa “las otras cosas permanecen igual” y se utiliza cuando se estudia un fenómeno económico. De esta manera se analiza la influencia de un solo factor aislado de todos los demás en un “mundo imaginario”.

  1. Señala dos diferencias entre ciencia sociales y ciencia naturales

Ciencia Sociales

Ciencia Naturales

    Estudia de manera científica el comportamiento del ser humano dentro de la sociedad en la que vive.

    El método de estudio  se basa en la observación y  medición del fenómeno que se quiere investigar.

   Explica los fenómenos y establece relaciones entre hechos y enuncia leyes que expliquen los fenómenos.

    El método de estudio se basa en un conocimiento previo al tema, crean una hipótesis; que es una explicación anticipada; por ultimo comprueban el hecho a través de entrevistas y análisis.

  1. ¿Con cuáles disciplinas académicas se vincula la economía?

La economía está vinculada con las ciencias sociales como son la sociología, la antropología y la política; con ciencias exactas como matematicas y estadística. Así como con ciencias naturales, tal es el caso de la biología.

  1. ¿Qué relación tiene la economía con la política?

La relación que hay entre la economía y la política es que la Economía define estructuras políticas para tener un progreso social en un país. Cabe destacar que la política esta subyugado a la clase oligárquica por lo tanto estas tienen el poder económico sobre el estado, donde manipulan la política a su favor como por ejemplo creando leyes que hagan aumentar sus ganancias financieras etc.

  1. ¿Qué diferencias hay entre micro y macroeconomía?

La diferencia entre micro y macroeconomía son las siguientes:

Microeconomía

Macroeconomía

  Se enfoca al estudio del comportamiento de los sectores individuales o solo un sector y también se enfoca al estudio de las elecciones entre recursos escasos hechas por individuos y las empresas.

  Se enfoca al estudio de la economía como en un todo.

  1. Con noticias del día, ejemplifica la diferencia entre macro y microeconomía.

Macroeconomía:(subida del PIB)

El producto interior bruto de Chile en el segundo trimestre de 2019 ha crecido un 0,8% respecto al trimestre anterior. Esta tasa es 8 décimas mayor que la del primer trimestre de 2019, que fue del 0%

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (145.5 Kb)   docx (23.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com