ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad I. Lenguaje, comunicación y educación


Enviado por   •  26 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  1.437 Palabras (6 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 6

Unidad I. Lenguaje, comunicación y educación.

ACTIVIDAD 1. Elabore un escrito, de acuerdo a su experiencia exponga cuales son las condiciones en que se desarrolla el lenguaje oral y escrito.

Año con año, a nuestras aulas llegan una gran diversidad de niños, todos de hogares con características diferentes, algunos muy seguros de sí mismos, autosuficiente (en proceso), pero de igual manera llegan otros con grandes apegos a su mamá, su casa y sus cosas, esto les dificulta el proceso de adaptación a la escuela.

Dentro de esta diversidad también se encuentra el lenguaje oral, estos niños encaminados a ser autosuficientes, la mayoría de las veces traen un lenguaje oral fluido y muy completo, son capaces de comunicarse de manera socialmente aceptable, contrario a estos otros niños que muestran ciertos apegos, su lenguaje oral, la mayoría de las veces es limitado, basándose en señas (apuntando), haciendo uso de palabras aisladas, sin ser capaces aún de estructurar frases o incluso de palabras difíciles de entender, pero que al verlos al lado de su mamá y/o entorno, podemos darnos cuenta que su comunicación es funcional.

Al momento de entrar al jardín de niños es cuando se enfrentan con la realidad, mamá ya no está presente durante estas 3 horas, y su comunicación en este medio, ya no resulta tan efectiva y con base en esta nueva necesidad, con ayuda del diario compartir con otros niños va cambiando su comunicación, por una que socialmente resulta ser más favorable.

La primer condición para desarrollar el lenguaje oral es la necesidad de cubrir sus necesidades, como comer, cambio de pañal, cansancio, cuando son pequeños, la misma necesidad e interacción con las personas que le rodean van haciendo que se den cambios en su forma de comunicarse, pasando a utilizar balbuceo, señalar, e incluso comienza a formar palabras sin sentido, hasta pasar al uso de palabras y poco a poco formulación de frases. Por esto es importante la interacción con los demás, para que de ellos valla escuchando y aprendiendo las formas convencionales, ayudándolo como papás y/o personas que le rodean a avanzar y no estancarse, a que se esfuerce día a día, si encuentra que todos le entienden, entonces no tendrá necesidad de esforzarse.

Por todo esto, en preescolar se debe de crear un ambiente oralmente favorable, donde la comunicación este totalmente permitida, que le dé al niño momentos de experiencias oralmente ricas, obviamente se debe hacer en un ambiente de respeto, hacia el mismo y los demás.

A mi parecer esos salones donde los niños permanecían (o permanecen) sentados en silencio todo el tiempo no pueden seguir existiendo, no podemos coartar esa necesidad de nuestros alumnos de comunicación, expresión e intercambio.

Un salón ruidoso no necesariamente es el peor, o un salón callado no siempre es el que más aprende.

ACTIVIDAD 2. Realice una observación y registro del lenguaje espontáneo de los alumnos en una situación cotidiana en clase.

Aunque una mañana de trabajo dentro del salón de clases se planea con anticipación a través de un plan de trabajo, también resulta interesante e importante escuchar todas las cosas que los alumnos tienen que decir, ya que a través de ellas transmiten dudas, conocimientos, ideas, sentimientos, entre otras muchas cosas.

En días pasados en la ciudad de Chihuahua se han presentado lluvias intensas, una mañana nublada, después de entrar al salón de clases se presenta la siguiente conversación:

Ashley: Maestra ya se está haciendo de noche, mira esta oscuro, prende la luz.

Maestra: Es de mañana, pero hay muchas nubes que esconden al sol.

Ashley pone cara de asombro.

Maestra: ¿Quieres salir a ver?

Varios niños salen del salón y después de un rato de observar regresan al salón muy contentos, gritando que va a llover.

Ashley: Pero va a llover y no vamos a poder salir al recreo.

Maestra: Yo pienso que va a llover más tarde y si podremos salir al recreo a jugar y comernos el lonche.

Ashley: Bueno. Pero si llueve PODREMOS SALIR A JUGAR Y BRINCAR EN LOS CHARCOS (contesta mientras salta).

Maestra: Y si brincan en los charcos ¿que pasara?

Alberto: Nos vamos a mojar los zapatos

Maestra: ¿Y si nos mojamos que puede pasar?

Ashley: ¿Nos enfermamos?

Maestra: Así es, por eso no podemos jugar con el agua en la escuela, solo cuando estén con papá o mamá que los pueda bañar y cambiar de ropa para que no estén mojados toda la mañana.

Después de esta conversación regresamos al trabajo planeado para esa mañana.

ACTIVIDAD 3. Elabore un escrito en el que reflexione sobre las consideraciones hechas por el autor referente al lenguaje integral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (49.9 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com