ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje Y Educacions


Enviado por   •  11 de Octubre de 2013  •  763 Palabras (4 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

NÚCLEO DE SUCRE

COORDINACION DE POSTGRADO EN EDUCACIÓN

CÁTEDRA: FILOSOFÍA

LENGUAJE Y EDUCACIÓN

Docente: Participante:

Cumaná, Marzo de 2013

Las realidades educativas, en la actualidad, es el vivo ejemplo de múltiples factores interpretativos de la cultura humana, que representan la pluriculturalidad, partiendo de una razón lógica y constructiva, sembrando la esperanza en el devenir, desarrollo y evolución de la especie humana como fundamento existencial del hombre. El cómo pensamos, actuamos y vivimos es parte del día a día para estos agentes sociales que integran la sociedad y que son los protagonistas del saber comunicativo actual, en el que hace imprescindible el uso del lenguaje.

Según Larrosa en su escrito resaltó que “el lenguaje es el horizonte general de todo”, plantea algunas cuestiones filosóficas y educativas en el horizonte del lenguaje partiendo de una inquietud, es decir, de cómo se ha tratado el lenguaje en nuestros tiempos o cuál es la manera de tratarlo, sabiendo que el lenguaje está inmerso dentro de todas las disciplinas educativas, y entonces lo que se ha criticado a partir de allí es el lenguaje y no las disciplinas. En este sentido, podemos decir que estamos en presencia de una sustitución progresiva del lenguaje incluyendo como ejemplo el uso de las nuevas tecnologías. Debido a la creación de nuevos métodos, la educación actual persiste en su idea de incorporarla en los planes y proyectos que se generan en el campus educativo pero que a la apresurada toma de decisiones ha traído como consecuencias un sin número de contradicciones teórico y práctico.

Así el lenguaje ha de ser la parte principal de la comunicación, es decir, siempre que exista el lenguaje estaremos haciendo uso de la comunicación, hemos nacido con él, como aparece en la enseñanza tradicional desde Aristóteles, el hombre es el ser viviente que habla, por lo tanto el lenguaje ha sido una herramienta o instrumento tan importante que en el transcurso de generaciones se ha descuidado y más aun en la actualidad. De modo, que en el ámbito educativo el lenguaje no es tratado simplemente como la habilidad que posee cualquier persona, sino como un algo que lo abarca todo, pero que sin embargo vale decir que también el lenguaje ha sido mal interpretado a lo largo de la historia, tal vez porque pensamos que leer es el simple acto de pronunciar palabras y no es así, pues la acción del lenguaje va mas allá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com