ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad de aprendizaje 1 Unidad I. Comunicación


Enviado por   •  24 de Octubre de 2021  •  Tareas  •  1.432 Palabras (6 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 6

Actividad de aprendizaje 1[pic 1][pic 2]

Instituto Politécnico Nacional                                                                  Fernando Carmona Córdova

ESCA Unidad Santo Tomás                                                                    Comunicación Oral y Escrita

[pic 3][pic 4]

Instituto Politécnico Nacional

Escuela Superior de Comercio y Administración

Unidad Santo Tomás

Contaduría Publica

Actividad de aprendizaje 1

Unidad I. Comunicación

Alumno: Fernando Carmona Córdova

20220A0110

Asesora: Claudia Contreras Cerón

Ciclo escolar 2021-2022

[pic 5][pic 6]

Actividad de aprendizaje 1

  1. Define el concepto de comunicación y señala cuál es la importancia de ésta en la vida del hombre.

Antes de dar una definición propia de comunicación, me gustaría comenzar por dar ejemplos de cómo algunos autores definen este concepto:

  • De acuerdo con Fonseca y colaboradores (2011), “comunicar es llegar a compartir algo de nosotros mismos”. Así mismo, consideran que es una “cualidad racional y emocional” que es inherente al ser humano. Además, indican que según Ferrer (1994) la comunicación consiste en “la creación de significados compartidos a través de procesos simbólicos”. Es decir, que cuando una o más personas intentan comunicarse se pretende lograr algo en común, por alguno de los diversos medios por los que los seres humanos intercambian ideas, como son los gestos, imágenes o las palabras tanto habladas como escritas.
  • Es en especial interesante la narrativa que realiza Pedranti (2009) acerca del proceso evolutivo que sufrió la definición de comunicación con el paso del tiempo. Así, ella afirma que, si bien uno de los primeros significados de la palabra comunicación encontraba sus raíces en la tradición judeocristiana, haciendo referencia clara a la idea de “compartir” o “comulgar”, el concepto de comunicación ha experimentado numerosos cambios que dependieron del contexto sociocultural de la época. Ella indica que ya entrado el siglo XX, se estableció un concepto tradicionalista que dictaba que “la comunicación es un proceso en virtud del cual A envía un mensaje a B, que provoca en este un efecto”. No obstante, aclara que este concepto ha evolucionado a un nivel en el que la concepción de un proceso de transferencia lineal de la información desde un punto A hasta uno B es en la actualidad obsoleto, sobre todo desde la aparición del internet o la “red de redes”. No sólo este nuevo medio de comunicación ha permitido darle espacio y voz a cualquiera que tenga acceso a él, sino que también éste se ha convertido en el más poderoso de los medios de comunicación debido a que tiene un efecto tan poderoso entre sus usuarios que es capaz de transformar la forma en la que ellos entienden el mundo. Uno de los ejemplos más claros de cómo el internet ha modificado la comunicación es el hecho de que cada vez más común que un mensaje que originalmente tenía como destinatario una sola persona, sea leído por personas ajenas a los dos interlocutores originales, algo que sucede en los comentarios de redes sociales como Facebook y Twitter.
  • El material disponible en el Aulapolivirtual también nos ofrece una definición de comunicación que indica que esta es un proceso inherente no solo al ser humano, sino también al conjunto de los seres vivos que establecen relaciones grupales. Además, menciona que la comunicación se establece por la interrelación entre dos o más personas, llamadas emisor y receptor(es) que transfieren un mensaje por medio de un código bajo un contexto determinado. Por último, se considera que la comunicación es un proceso bivalente cuando el receptor es capaz de decodificar el menaje, interpretarlo y devolverlo al emisor que, a su vez, se convertirá en un receptor.

Una vez se han revisado estas definiciones, puedo dar una definición propia de comunicación:

La comunicación es el proceso mediante el cuál los seres vivos que establecen grupos son capaces de transferir un mensaje con el fin de conseguir un objetivo en común. Este proceso involucra un emisor y uno o varios receptores. El emisor codifica su mensaje en una de las formas por medio de los que se puede transmitir un mensaje, como pueden ser las imágenes o las palabras tanto habladas como escritas, y envía su mensaje a través de un canal. Si el receptor es capaz de decodificar el mensaje, interpretarlo y devolverlo al emisor; se considera que la comunicación es bivalente y el emisor pasa a ser el nuevo receptor. Todo lo anterior puede ocurrir cuando se establece el proceso de intercambio de conocimiento bajo un contexto pertinente. Cabe aclarar que la idea de un proceso de comunicación lineal en el que existe solo un emisor y solo un receptor es hoy en día obsoleta debido a la aparición de los diversos medios de comunicación masiva, como la radio o la televisión, pero sobre todo por el advenimiento del internet.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (431.3 Kb)   docx (850.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com