ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad4.-EL EMPRENDEDOR COMO GENERADOR DE IDEAS DE INVERSION

Trabajos Documentales : Unidad4.-EL EMPRENDEDOR COMO GENERADOR DE IDEAS DE INVERSION. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.327.000+ documentos.

Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  2.769 Palabras (12 Páginas)  •  3.199 Visitas

Página 1 de 12

UNIDAD 4.- EL EMPRENDEDOR COMO GENERADOR DE IDEAS DE INVERSION

4.1 PORTAFOLIO DE IDEAS EMPRENDEDORAS.

En algunos entornos se llama “banco” de ideas innovadoras

Su objetivo:

Cumplir con la misión de la empresa, utilizando menos recursos financieros, sin perder la calidad.

Las soluciones pueden ser:

A) Incluir a la mayor parte los empleados en el proceso

B) Primar la creatividad intraemprendedora, la innovación y la cooperación. Siempre con la vista puesta en el corto y en el largo plazo, dada la seria e impredecible crisis económica global.

En algunas empresas, sobre todo micro-pymes, no se recoge por escrito y el gerente lo lleva “en su cabeza”. Suele haber miedo a compartir “secretos”. Se recomienda abrir el Portafolio a todos los empleados a través de intranet, y lograr un proceso innovador, abierto, incluyente y extensivo.

El portafolio puede ser un foro donde los empleados discuten cómo se puede ser más efectivo y eficiente.

Cualquiera podrá aportar nuevas ideas, identificándose o de forma anónima, leer las ideas de los demás, y apoyar aquéllas que considere más acertadas.

El proceso será un éxito, pues se juega la supervivencia de sus puestos de trabajo.

4.2 PROPIEDAD INTELECTUAL.

La propiedad intelectual (P.I.) tiene que ver con las creaciones de la mente: las invenciones, las obras literarias y artísticas, los símbolos, los nombres, las imágenes y los dibujos y modelos utilizados en el comercio.

La propiedad intelectual se divide en dos categorías: la propiedad industrial, que incluye las invenciones, patentes, marcas, dibujos y modelos industriales e indicaciones geográficas de procedencia; y el derecho de autor, que abarca las obras literarias y artísticas, tales como las novelas, los poemas y las obras de teatro, las películas, las obras musicales, las obras de arte, tales como los dibujos, pinturas, fotografías y esculturas, y los diseños arquitectónicos. Los derechos relacionados con el derecho de autor son los derechos de los artistas intérpretes y ejecutantes sobre sus interpretaciones y ejecuciones, los derechos de los productores de fonogramas sobre sus grabaciones y los derechos de los organismos de radiodifusión sobre sus programas de radio y de televisión.

4.2.1 IDENTIFICACIÓN.

¿Qué es la propiedad intelectual?

La propiedad intelectual (P.I.) tiene que ver con las creaciones de la mente: las invenciones, las obras literarias y artísticas, los símbolos, los nombres, las imágenes y los dibujos y modelos utilizados en el comercio.

La propiedad intelectual se divide en dos categorías:

La propiedad industrial, que incluye las invenciones, patentes, marcas, dibujos y modelos industriales e indicaciones geográficas de procedencia;

y el derecho de autor, que abarca las obras literarias y artísticas, tales como las novelas, los poemas y las obras de teatro, las películas, las obras musicales, las obras de arte, tales como los dibujos, pinturas, fotografías y esculturas, y los diseños arquitectónicos.

Los derechos relacionados con el derecho de autor son los derechos de los artistas intérpretes y ejecutantes sobre sus interpretaciones y ejecuciones, los derechos de los productores de fonogramas sobre sus grabaciones y los derechos de los organismos de radiodifusión sobre sus programas de radio y de televisión.

¿Por qué debe promoverse y protegerse la propiedad intelectual? ü El progreso y el bienestar de la humanidad radican en su capacidad de lograr nuevas creaciones en las esferas de la tecnología y la cultura. La protección jurídica de estas nuevas creaciones alienta la inversión de recursos adicionales que, a su vez, inducen a seguir innovando. La promoción y la protección de la propiedad industrial estimulan el crecimiento económico, generan nuevos empleos e industrias y mejoran la calidad y el disfrute de la vida.

Un sistema de propiedad intelectual eficaz y equitativa puede contribuir a que todos los países desarrollen el potencial de la propiedad intelectual como un instrumento poderoso de desarrollo económico y de bienestar social y cultural.

El sistema de propiedad intelectual ayuda a establecer un equilibrio entre los intereses del innovador y el interés público, proporcionando un entorno en el que la creatividad y la invención puedan florecer en beneficio de todos.

4.2.2 MARCO LEGAL NACIONAL E INTERNACIONAL.

Secretaria de Economía a través del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) y

La Ley que rige la materia es la Ley de Propiedad Industrial (LPI).

Titulo IV de las Marcas y de los avisos y nombres comerciales

Archivo anexo

En la cuestión Internacional las empresas deberán acatar las leyes que establezcan en cada país, en cuestión de la propiedad Intelectual.

4.2.3 MARCAS Y DISEÑOS ACTIVOS EMPRESARIALES.

La Marca es todo signo visible que se utiliza para distinguir e individualizar un producto o un servicio de otros de su misma clase o especie

Funciones principal:

Sirve como elemento de identificación de los diversos productos y servicios que se ofrecen y se presentan en el mercado

Beneficios de proteger las marcas y las invenciones

¿Por qué deben protegerse las marcas?

Si bien la mayoría de las empresas comprende el interés que reviste el uso de las marcas para diferenciar sus productos de los de sus competidores, no todas son conscientes de lo importante que es protegerlas a través del registro.

El registro de una marca otorga a la empresa el derecho exclusivo a impedir que terceros comercialicen productos idénticos o similares con la misma marca o utilizando una marca tan similar que pueda crear confusión.

Si la empresa no registra la marca, las inversiones que realice en la comercialización de un producto pueden resultar infructuosas ya que sus rivales podrían utilizar la misma marca o una tan similar que pueda confundirse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Generador de citas

(2012, 12). Unidad4.-EL EMPRENDEDOR COMO GENERADOR DE IDEAS DE INVERSION. ClubEnsayos.com. Recuperado 12, 2012, de https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Unidad4-EL-EMPRENDEDOR-COMO-GENERADOR-DE-IDEAS-DE-INVERSION/483382.html

"Unidad4.-EL EMPRENDEDOR COMO GENERADOR DE IDEAS DE INVERSION" ClubEnsayos.com. 12 2012. 2012. 12 2012 <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Unidad4-EL-EMPRENDEDOR-COMO-GENERADOR-DE-IDEAS-DE-INVERSION/483382.html>.

"Unidad4.-EL EMPRENDEDOR COMO GENERADOR DE IDEAS DE INVERSION." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 12 2012. Web. 12 2012. <https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Unidad4-EL-EMPRENDEDOR-COMO-GENERADOR-DE-IDEAS-DE-INVERSION/483382.html>.

"Unidad4.-EL EMPRENDEDOR COMO GENERADOR DE IDEAS DE INVERSION." ClubEnsayos.com. 12, 2012. consultado el 12, 2012. https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Unidad4-EL-EMPRENDEDOR-COMO-GENERADOR-DE-IDEAS-DE-INVERSION/483382.html.