ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Emprendedor


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2013  •  506 Palabras (3 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 3

El emprendedor Según Harper 1991

Lo identifica como una persona capaz de detectar oportunidades y poseedor de las habilidades necesarias para detectar un nuevo concepto de negocio, es decir, tiene la virtud de detectar y manejar problemas y oportunidades mediante el aprovechamiento de sus capacidades y los recursos a su alcance, gracias a su autoconfianza.

El perfil del emprendedor

El perfil de un emprendedor exige unas características personales y profesionales específicas. De acuerdo con John kao (1989) el emprendedor es una persona que requiere tener cierto perfil, ciertas aptitudes y ciertas características de personalidad, entre ellas:

Compromiso total: poner todas sus capacidades para conseguir llevar a cabo el proyecto.

Capacidad para alcanzar metas: tiene que tener claro lo que desea lograr, enfocarse en alcanzarlo y caminar pequeños pasos hacia la meta.

Iniciativa y responsabilidad: tiene que tener la predisposición a emprender acciones, crear oportunidades y mejorar resultados sin necesidad de un requerimiento externo que lo empuje, apoyado en la autorresponsabilidad y la autodirección.

Persistencia en la solución de problemas: aquí juega mucho la imaginación del individuo, su creatividad e ingenio. Muchas veces llegan muchos problemas a la vez y él tiene que estar en capacidad y disposición de solucionarlos óptimamente.

Autoconfianza: creer en sí mismo.

Empuje y energía: los empresarios de éxito hacen gala de niveles altísimos de energía ya que a menudo son exigidos para trabajar largas jornadas e incluso sacrificarse para llegar a la cima.

Buscar retroalimentación: para enriquecer mas las ideas y aclarar dudas que se tengan.

Fuerte ante el fracaso: comprende que el fracaso es parte del éxito y no se desanima ante él; al contrario, transforma la experiencia en algo positivo, y construye sobre las ruinas.

Perseverancia: es la firmeza de carácter que los obliga a seguir esforzándose constantemente para alcanzar la meta, no importa con que barreras se encuentre.

Tolerancia al cambio: aceptar las circunstancias y adaptarse al cambio.

El emprendedor tiene unos rasgos de personalidad definidos que se caracterizan por tener cierta motivación y la necesidad de logro; esto es, el emprendedor desea acometer nuevos proyectos y, a la vez, tener éxito, reconocimiento. También suele caracterizarse por tener el locus de control interno (la variable de aprendizaje que hace ver al emprendedor que el resultado es fruto de sus actuaciones), una moderada orientación al riesgo, la tolerancia a la ambigüedad, la persistencia, la autoconfianza y la necesidad de autonomía.

Tipos de emprendedores Para Schollhamer los emprendedores se pueden dividir en cinco tipos de personalidades:

1- el emprendedor administrativo: hace uso de la investigación y desarrollo para generar nuevas y mejores formas de hacer las cosas.

2- el emprendedor oportunista: busca constantemente las oportunidades y se mantiene alerta ante las posibilidades que lo rodean.

3- el emprendedor adquisitivo: se mantiene en una continua innovación que le permite crecer y mejorar lo que hace.

4- el emprendedor incubador: en su afán por crecer y buscar oportunidades y por preferir la autonomía, crea unidades independientes que eventualmente se convierten en nuevos negocio, incluso a partir de alguno ya existente.

5- el emprendedor imitador: genera procesos de innovación a partir de elementos básicos ya existentes, mediante la mejora de ellos.

...

Descargar como  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt