ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Emprendedor Como Generador De Ideas De Inversión.


Enviado por   •  13 de Abril de 2014  •  1.431 Palabras (6 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 6

4.1 Portafolio de Ideas Empresariales.

Antes de crear un producto o servicio se concibe la idea. Las ideas pueden surgir de dos fuentes muy importantes: Intereses personales y las condiciones económicas del mercado.

Interés personal Condiciones económicas o de mercado

Descubrimiento Demanda insatisfecha

Habilidades personales Necesidades del consumidor

Preferencias personales Detectar empresas existentes

La carrera profesional Costumbres de la población

Imaginación, la Intuición Mano de obra existente

Recursos naturales

De acuerdo al interés personal o las condiciones económicas de mercado pueden surgir muchas ideas de inversión.

Cualquiera podrá aportar nuevas ideas, identificándose o de forma anónima, leer las ideas de los demás, y apoyar aquéllas que considere más acertadas.

Estas ideas se pueden generar a través de la herramienta de trabajo grupal como: lluvia de ideas, Análisis Morfológico, Análisis 635, que facilitan el surgimiento de nuevas ideas sobre una actividad empresarial.

Su Objetivo:

Cumplir con la misión de la empresa, utilizando menos recursos financieros, sin perder la calidad.

Las soluciones pueden ser:

A) Incluir a la mayor parte los empleados en el proceso

B) Fomentar la creatividad emprendedora, la innovación y la cooperación.

El portafolio puede ser un foro donde los empleados discuten cómo se puede ser más efectivo y eficiente.

4.2 Propiedad Intelectual

La propiedad intelectual es un derecho patrimonial de carácter exclusivo que otorga el Estado por un tiempo determinado para usar o explotar en forma industrial y comercial las invenciones o innovaciones.

4.2.1 Identificación

¿Qué es la propiedad intelectual?

La propiedad intelectual (P.I.) tiene que ver con las creaciones de la mente: las invenciones, las obras literarias y artísticas, los símbolos, los nombres, las imágenes y los dibujos y modelos utilizados en el comercio.

La propiedad intelectual se divide en dos categorías:

La propiedad industrial, que incluye las invenciones, patentes, marcas, dibujos y modelos industriales e indicaciones geográficas de procedencia;

Y el derecho de autor, que abarca las obras literarias y artísticas, tales como las novelas, los poemas y las obras de teatro, las películas, las obras musicales, las obras de arte, tales como los dibujos, pinturas, fotografías y esculturas, y los diseños arquitectónicos.

Los derechos relacionados con el derecho de autor son los derechos de los artistas intérpretes y ejecutantes sobre sus interpretaciones y ejecuciones, los derechos de los productores de fonogramas sobre sus grabaciones y los derechos de los organismos de radiodifusión sobre sus programas de radio y de televisión.

4.2.2 Marco Legal nacional e internacional.

Secretaria de Economía a través del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) y

La Ley que rige la materia es la Ley de Propiedad Industrial (LPI).

Título IV de las Marcas y de los avisos y nombres comerciales

Archivo anexo

En la cuestión Internacional las empresas deberán acatar las leyes que establezcan en cada país, en cuestión de la propiedad Intelectual.

4.2.3 Marcas y diseños activos empresariales

La Marca es todo signo visible que se utiliza para distinguir e individualizar un producto o un servicio de otros de su misma clase o especie

Funciones principal:

Sirve como elemento de identificación de los diversos productos y servicios que se ofrecen y se presentan en el mercado. El registro de una marca otorga a la empresa el derecho exclusivo a impedir que terceros comercialicen productos idénticos o similares con la misma marca o utilizando una marca tan similar que pueda crear confusión.

Si la empresa no registra la marca, las inversiones que realice en la comercialización de un producto pueden resultar infructuosas ya que sus rivales podrían utilizar la misma marca o una tan similar que pueda confundirse para comercializar productos idénticos o similares. Si un competidor adopta una marca similar o idéntica, los consumidores podrían comprar por error el producto del competidor. Esto no sólo disminuirá las ganancias de la empresa y confundirá a sus clientes, sino que dañará su reputación e imagen, especialmente si los productos rivales son de calidad inferior.

Las marcas:

Garantizan que los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com