ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Universidades En Latinoamerica


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  354 Palabras (2 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 2

Al leer el primer texto este nos indica que Roma es quien logra en primera instancia convertirse en la verdadera maestra en el arte de gobernar a los hombres, siendo la religión con el nacimiento del cristianismo de las primeras enseñanzas, tanto así que Constantino tiene que reconocerla como religión oficial y universal del imperio.

En Latinoamérica las primeras universidades fueron fundadas por la corona española durante la época colonial, esto dictamino que las universidades se constituyeran como corporaciones semieclesiasticas cerradas (jesuitas, dominicos, franciscanos, carmelitas, agustinos) y que sus criterios, contenidos y metodología de la enseñanza, fuesen estrictamente reglamentados, permanecieron sin cambios casi dos siglos.

Tras la llegada de los españoles a continente de América, nacieron las universidad Autónoma de Santo Domingo en República Dominicana (1538), la Universidad de San Marcos en Perú (1551), la Universidad de México en (1551), Universidad Santo Tomas en Bogotá (1580), la Universidad de Córdoba en Argentina (1621), la Universidad Mayor de San Francisco Xavier en Chuquisaca (1624), Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario ó Universidad del Rosario (1654) y La Universidad de San Carlos de Guatemala (1676). Posteriormente fue fundada la Universidad de La Habana -UH- el 21 de septiembre de 1721 en Cuba. Siguiendo esta línea, en 1747 se funda la Real Universidad de San Felipe, que hoy lleva el nombre de Universidad de Chile.

Aun cuando se dice que existieron algunas universidades en Latinoamérica solo fue hasta 1548 cuando Felipe II expide la cedula a la real y pontificia universidad de México, que es la actual universidad autónoma de México.

Las primeras cátedras de las universidades latinoamericanas fueron teología escolástica. Teología moral, filosofía de latín, y lengua aymará. Este dato según la universidad de san francisco Xavier fundada el 27 e marzo de 1624 en Perú.

Se puede decir que los países pioneros en traer la educación a América latina fueron República dominicana (1538), Perú (1551), México (1551) Chile (1721), Argentina (1621), Colombia (1580). Quedando Brasil como uno de los países que no tuvo universidades en la época colonial. La Reforma Universitaria ha sido una influencia fuerte, pero hay diferencias importantes con otras universidades de Latinoamérica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com