ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El presente trabajo consiste en la historia de la que hoy en día, es la máxima casa de estudios de Latinoamérica, la Universidad Nacional Autónoma de México, desde la fundación de la Real y Pontificia Universidad de México, hasta el nombramiento de


Enviado por   •  29 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  3.282 Palabras (14 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 14

Índice:

• INTRODUCCIÓN...................................................................................................p.3

• PRÓLOGO...............................................................................................................p.4

• HISTORIA DE LA UNAM................................................................................p.5-14

• ESCUDO Y LEMA................................................................................................p.15

• EL PUMA E HIMNO............................................................................................p.16

Introducción:

El presente trabajo consiste en la historia de la que hoy en día, es la máxima casa de estudios de Latinoamérica, la Universidad Nacional Autónoma de México, desde la fundación de la Real y Pontificia Universidad de México, hasta el nombramiento del actual rector de esta universidad, Luis Graue.

Resulta complicado tratar de hablar de la UNAM de manera resumida, ya que esta institución ha pasado por momentos que han sido de vital importancia tanto para los mexicanos en general, como para los mismos estudiantes, han sido casi 500 años desde la fundación de la Real y Pontificia Universidad de México, por lo cual, esta es la universidad más longeva del continente americano, además de ser probablemente la que tiene más historia contada y por contar.

Prólogo:

La Real Universidad Pontificia de México fue la primera en el continente americano, iniciando sus cursos tan solo 30 años después de la caída de la gran Tenochtitlán.

Su apertura respondió a inspiración criolla, ya que en ese entonces, los novohispanos buscaban tener la preparación necesaria para obtener cargos de gobierno, administración civil y eclesiástica, a los cuales ellos creían tener derecho de poder hacerse acreedores.

Esta universidad contaba con tan solo cuatro facultades, las cuales eran:

• Artes.

• Teología.

• Medicina.

• Cánones y derecho.

En ese entonces la universidad contaba con diferentes catedráticos entre los cuales se encontraban Fray Pedro de la Peña (Teología), Fray Alonso de la Veracruz (Escrituras), el doctor Pedro Morones (en la cátedra de Cánones o Decretales), el doctor Bartolomé de Melgarejo (Decreto), el licenciado Bartolomé de Frías (Cátedra de Leyes e Instituta), Don Juan García (Artes), entre otros catedráticos que fueron los encargados de empezar con los cursos de esta que se convertiría casi 500 años después, en una de las universidades más importantes del mundo.

Historia de la UNAM.

Todo comienza en 1553 con la Real Universidad Pontificia de México, que durante el periodo novohispano jugó un papel de suma importancia, ya que fue el centro difusor, impulsor y centralizador de la educación, teniendo en su momento en sus aulas a personajes como José María Morelos y Pavón, a Juan Ruiz de Alarcón, Carlos Sigüenza y Góngora, acudiendo con el propósito de adquirir el grado de bachilleres.

La Universidad de México se creó por autorización de la Corona y era el rey quien la mantenía económicamente hablando.

Por otro lado se estimaba que los grados se obtenían por autoridad Papal, de ahí que también se le denominara "Pontificia".

Esta Universidad contó con un edificio propio que se encontraba en el terreno que ocupaba la Suprema Corte de Justicia.

En 1574 se fundó el Colegio de San Ildefonso y fue un centro educativo y religioso jesuita, que fue de gran importancia, siendo sede temporalmente de la Escuela de Jurisprudencia y de la Escuela de Medicina y después siendo sede de la Escuela Nacional Preparatoria, que tiempo después con la aprobación de José Vasconcelos, distintos pintores muy importantes de ese entonces se ocuparían de embellecer este recinto, de la mano de personajes importantes como Diego Rivera y Si queiros.

Más adelante, una vez consumada la independencia de México se suprimiría del nombre la palabra "Real", conservándose el nombre de "Universidad Pontificia de México".

La Universidad a lo largo de su existencia también ha tenido lapsos muy conflictivos para la misma, empezando en 1833, cuando Valentín Gómez Farías suprimió la universidad, mientras establecía una Dirección General de Instrucción Pública de manera paralela.

Sin embargo, un año después, Antonio López de Santa Anna revoca el decreto de suspensión de la Universidad y la restablece.

Pero en 1857, el presidente Ignacio Comonfort, la clausura nuevamente, para que un año después en 1858, en plena guerra de reforma, el presidente interino Félix María Zuloaga derogara el decreto de Comonfort y restableciera la Universidad.

Al poco tiempo, volvería a pasar malos momentos la Universidad, ya que el 1 de enero con la entrada de los liberales a la ciudad de México, termina la guerra de Reforma y Benito Juárez ejerce el cargo de presidente y la Universidad, vuelve a ser suprimida.

Poco tiempo después en 1863, con la "Regencia" en el gobierno, se abren nuevamente las puertas de la Universidad y el 10 de junio de ese mismo año el ejército invasor francés entra en la ciudad de México.

En 1865, el emperador Maximiliano decreta nuevamente la clausura de la Universidad.

Dos años después en 1867, al reinstaurarse la República, existía la voluntad de terminar con el periodo de luchas precedentes y la situación social que alimentaba. El 2 de diciembre del mismo año, Juárez promulga la Ley Orgánica de Instrucción Pública y nace la Escuela Nacional Preparatoria, con el lema de "Amor, Orden y Progreso", a cuya cabeza estaba el doctor Gabino Barreda.

En 1868, iniciaron las clases de la Escuela Nacional Preparatoria en el ya mencionado Colegio de San Ildefonso.

Varios años después en abril de 1910, Justo Sierra presentó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)   pdf (127.4 Kb)   docx (19.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com