ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Urbanismo En "La Edad Media"


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  1.357 Palabras (6 Páginas)  •  650 Visitas

Página 1 de 6

La Edad Media

Acontecimiento histórico:

.El imperio romano se desintegra

.Se retorna a la economía agrícola

.Los territorios se dividen

.Las ciudades disminuyen de tamaño

.Asentamientos en toda Europa que llegan a constituirse como núcleos de nuevas sociedades, para después convertirse en grandes ciudades

La Edad Media es la etapa de la historia de Europa que se extiende desde la desaparición del imperio romano hasta fines del siglo XV.

La agricultura se convirtió en la base de la economía El sistema feudal como nuevo orden del mundo. La influencia de la iglesia combinada con el poder de los señores feudales, enfatizo la convivencia de la existencia comunal dentro de la ciudad protegida por murallas. La invención de maquinas de guerra obligo a los defensores construir muros cada vez mas fuertes El campo deja de ofrecer seguridad y las fortificaciones se extendieron hasta incluir dentro de ellas las viviendas que se agrupaban alrededor de los castillos y monasterios.

Socio – Cultural

Se fundaron nuevas ciudades y se restauraron las antiguas ciudades romanas. Los soberanos concedieron a los habitantes de las ciudades algunos derechos y privilegios. Un nuevo orden social empezaba a implantarse y la clase de mercaderes empezaba a desafiar a los señores feudales. Las primeras ciudades medievales estaban dominadas por la Iglesia, monasterios y el castillo feudal. La plaza de la iglesia llego a convertirse en la plaza del mercado y después con los organismos creados se construyo sobre la misma plaza, o cerca de ella el palacio municipal y el edificio de las organizaciones gremiales.

Transformación de una aldea en ciudad C= Campos comunales P= Pastos

.Dinastías y reyes se sucedían unos a otros; pero su poder era de corta duración generalmente y sus reinos eran inestables.

.El hombre del medioevo desconocía la autoridad central.

.Su mundo era local ya que era solo responsable ante el señor de su feudo y por lo general no tenia la opción de comunicarse con otras regiones ya que solo hablaba el dialecto de su región.

Político:

.El comercio en el siglo XI, se ve favorecido por las cruzadas, lo que provoca un desarrollo económico en las ciudades donde se practicaba

.Se forman gremios que mantenían la calidad y el precio de las mercancías locales

.El aumento de la población y el comercio crearon inmediatamente la necesidad de lugares de mercado

Económico:

.Una casa solariega regular solía tener una extensión de unas 350 a 1300 hectáreas de tierra de cultivo, y generalmente veinticuatro familias era el músculo que las mantenía

.El siervo esta obligado a labrar, sembrar y, segar estas tierras, además de hacer otros trabajos en calidad de “obsequios”, como señal de gratitud por la protección que recibida por parte del señor

.Casas de madera amontonadas buscando nuevo espacio edificándose pisos encima que se proyectaban sobre las calles. Estas eran callejones de metro y medio a tres de ancho, con desagües al aire libre y un mínimo de higiene.

.El exceso de población, contaminación de los pozos, falta de organización sanitaria, calles llenas de cerdos y ratas contribuía a extender los casos de tifus, disentería y gripe. La peor de las epidemias que jamás haya tenido lugar fue la peste “bubónica” que se llevo a la cuarta parte de la población de Europa en tan solo siete años.

Demográfico:

Coblenza no contaba más que con su muralla medieval jalonada por torres por terraplenes exteriores todavía en fase de ejecución

.Estaban organizadas según modelos rectilíneos.

.Las villas fortificadas, asentadas sobre montañas, rodeadas por murallas circulares.

.El crecimiento de la ciudad se daba alrededor de un monasterio o fortaleza que constituía un desarrollo natural que partía de las puertas de entrada, se extendía a lo largo de carreteras y luego se expandía en abanico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com