ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Urbanismo


Enviado por   •  5 de Octubre de 2011  •  435 Palabras (2 Páginas)  •  787 Visitas

Página 1 de 2

Diseño urbano

El diseño urbano está orientado a interpretar la forma y el espacio público con criterios buscando satisfacer las necesidades de las comunidades o sociedades urbanas. Por lo tanto el diseño urbano realiza la planeación física en niveles de análisis como son la región, el centro urbano, el área urbana y hasta el mismo mobiliario urbano.

Independientemente del crecimiento de las actividades de éstas disciplinas, se requiere de un buen entendimiento de otras implicaciones, tales como la economía urbana, la economía política y la teoría social.

Es muy importante tomar en cuanta la gestión del espacio público (como por ejemplo el ámbito público, el área pública, o el dominio público), y la forma en que los lugares públicos se experimentan y usan. El espacio público incluye la totalidad de los espacios usados libremente en el día a día por el público en general, como las calles, las plazas, los parques y la infraestructura pública. Algunos aspectos de los espacios de propiedad privada, como las fachadas de los edificios o los jardines domésticos, que también contribuyen al espacio público y son por lo tanto consideradas por la teoría del diseño urbano

Es de suma importancia tomar en cuanta los distintos elementos que se requieren para lograr tener una cuidad ideal y que sea viable. Y siempre comenzando por encontrar los problemas que se pueden generar en un determinado futuro.

Un punto muy importante es la densidad y sustentabilidad urbana ya que interactúan los distintos tipos de espacios relacionadas con la intensidad de uso, consumo de recursos y producción. Se tiene que tomar en cuanta el como las partes se interrelacionan unas con otras, encontrando una accesibilidad ya que esta promueve una opción fácil y segura para moverse entre los espacios.

Otro punto a resaltar es la funcionalidad del espacio (legibilidad) ya que siempre es necesario ayudar a las personas a encontrar el camino y entender como funciona el espacio, aunque existe la manera de diseñar el espacio en forma de animación ya que se simula cierta actividad publica.

Se debe de valorar las diferencias entre un espacio y otro y tener localizadas a las personas en tiempo y espacio, incluyendo lo que respecta el patrimonio y el soporte de la cultura contemporánea de dicho lugar. Crear espacios donde las personas sean libres de encontrarse unas con otras, creando así una sociedad civil.

Para llegar a tener una cuidad sostenible y viable en necesario tener un orden publico que pueda separar los que es el peatón del vehiculo, tomando en cuanta cual la funcionalidad de las mismas. Siempre tomando en cuanta y buscando la manera de encontrar el problema para lograr tener la solución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com