ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Urbanismo


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2011  •  1.319 Palabras (6 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 6

El crecimiento urbano contemporaneo de la ciudad de Pachuca, Mexico

Antonio Lorenzo Monterrubio

Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo, México

antolor@hotmail.com

Introducción

La presente ponencia desea plantear una serie de reflexiones, de carácter arquitectónico y urbano, tendientes a manifestar los riesgos de un crecimiento explosivo, tomando como ejemplo una ciudad media de la República. La idea central de esta ponencia expone la gran problemática que afronta la capital del estado de Hidalgo, y señala algunas acciones alternativas para su resolución,

¿Qué se desea hacer para Pachuca? ¿Crear un inmenso cinturón de ciudades dormitorio, estandarizadas y avasalladoras, extendiéndolas hasta lograr una completa conurbación con la ciudad de México? ¿Dar paso a que aquí y allá se establezcan centros comerciales, enormes y deshumanizados malls y outlets, únicos elementos urbanos descollantes ante el panorama de grisura provisto por los asentamientos precarios? ¿Abandonar o ultrajar el centro histórico en aras de un mal entendido progreso? El planteamiento y discusión de tales cuestiones resulta apremiante en nuestro presente, ya que es en estos momentos cuando los grandes capitales están decidiendo el futuro de las ciudades.

Actualmente se enfrentan una serie de problemas, tanto en gestación como ya desarrollados, de claras repercusiones sociales, económicas y culturales. La cercanía entre fraccionamientos residenciales y asentamientos provocados por invasiones de precaristas no oculta las abolidas posibilidades de convivencia social. Por otro lado, prevalecen en las nuevas urbanizaciones atentados estéticos emanados de la incorporación indiscriminada de lenguajes foráneos y una estandarización desastrosa, sin tomar en cuenta perspectivas propias para el desarrollo derivadas, por ejemplo, de la misma historia regional.

Los objetivos del presente trabajo, por tanto, son analizar el desarrollo urbano de la ciudad de Pachuca, iniciando con la época virreinal, pasando por la época independiente hasta nuestra llamada posmodernidad, para evidenciar las graves contradicciones entre el núcleo histórico de la ciudad y el anárquico crecimiento de las periferias en años recientes. La metodología empleada es básicamente el análisis arquitectónico y urbano del centro histórico y de su ámbito externo.

Debe establecerse que la serie de problemas señalados se explican debido a la desigual distribución de la riqueza, la hegemonía de intereses económicos y la especulación inmobiliaria, ocasionando propuestas urbanas y arquitectónicas de nula calidad que empobrecen la calidad de vida de los habitantes.

La ciudad de Pachuca ha sufrido un crecimiento urbano desmesurado e incontrolado en las dos últimas décadas. La explicación a tal fenómeno es ciertamente compleja, debiéndose tomar en cuenta varios aspectos socioeconómicos, culturales, políticos, etc.

La cercanía a la ciudad de México ha sido un factor poderoso que ha alentado el explosivo desarrollo urbano en los últimos años. Sin embargo, lejos de ser una situación positiva, tal crecimiento ha generado varios fenómenos entre los que se cuentan:

- notables contrastes y disparidades en la introducción de servicios e infraestructura,

- creación de asentamientos irregulares,

- nula aplicación de leyes, normativas y planes de desarrollo urbano vigentes,

- el deterioro ecológico de la comarca minera.

- La destrucción paulatina del patrimonio histórico arquitectónico del centro de la población,

- y en fin, la depreciación de la calidad de vida de los habitantes.

El panorama anterior ofrece indicios de una situación social cada vez más desarraigada, individualista y poco solidaria.

Dentro de la complejidad de factores que influyen y conforman el fenómeno urbano son destacados aquellos primordialmente relacionados con la supervivencia de las ciudades. La infraestructura para asegurar el abastecimiento del agua, primordialmente, o el drenaje, la introducción de energía eléctrica, etc., se convierten en verdaderos retos conforme se incrementa la población urbana.

Desde el momento en que las necesidades de la especulación inmobiliaria y la avidez comercial prevalecieron contra los intereses colectivos de la ciudadanía, el balance ha sido muy desfavorable. Los habitantes de las ciudades en expansión merecen una participación incluyente en las tomas de decisiones que atañen a su propia realidad.

Antecedentes

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com