ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Urbanismo


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2011  •  1.003 Palabras (5 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 5

PAUTA CTMA II

LOS CASOS

Todos los casos consideran alianzas público – privadas, es decir, son financiados en conjunto por el Estado y empresas, con participación activa o pasiva de la ciudadanía.

De esta forma podremos analizar la tensión que se produce entre los beneficios sociales y los privados y como esto repercute en la forma del proyecto y la probabilidad que se construya. Los casos son los siguientes:

1 Américo Vespucio Oriente: autopista concesionada subterránea que propone cerrar el anillo de circunvalación entre Grecia y El Salto, salvando el parque actual y habilitando uno nuevo donde no existe.

2 Costanera Central: autopista concesionada subterránea de 20 kms que extiende la Autopista del Sol hacia el interior de la ciudad (La Florida, Puente Alto), transformando Isabel Riquelme y Avenida La Florida.

3 Tren del Río: sistema de tren liviano que une el centro financiero de Santiago con el sector oriente. Propuesto por privados bajo el mecanismo de concesión.

4 Ciudad Parque Bicentenario: reconversión de aeródromo Los Cerrillos para construir un parque metropolitano, con equipamientos y 15.000 viviendas que serían financiadas por privados.

5 Camino a Farellones: mejoramiento del camino a los centros invernales bajo el mecanismo de concesión por obra pública (peajes).

6 Mapocho Navegable: construcción de piscinas navegables y parques en riveras del río Mapocho, licitado a privados que recuperan la inversión arrendando recintos para equipamientos comerciales.

7 Puente Canal de Chacao: construcción de un puente para unir el continente con la Isla de Chiloé que sería financiado por privados mediante mecanismo de concesión, con un peaje a definir.

8 Margamar: transformación del eje hidráulico del estero Marga Marga para reducir inundaciones e inducir mejoramiento del entorno, generando 10 hás de rellenos. El privado recupera la inversión explotando comercialmente los rellenos.

ENCARGO 1

1.1 Descripción: deben presentar el proyecto describiendo sus características generales (tamaño, programa, superficie o longitud, montos de inversión), sus objetivos y plazos estimados

1.2 Emplazamiento: deben analizar el emplazamiento, precisando la relevancia del lugar (para la ciudad o la región) su conectividad vial y peatonal.

1.3 Justificación: deben analizar como el proyecto responde a demandas originadas a partir del crecimiento de la ciudad o la región donde se emplaza, identificando el tipo de impacto que busca resolver y su origen. Además deben explicar que beneficio persigue el Estado y el privado que participa.

Así el tema sería visto de la siguiente forma:

• Tipo de Impacto (ej. congestión, contaminación, segregación, etc.)

• Origen del Impacto (ej. capacidad, necesidad social, mantención)

• Beneficios que persigue el Estado

• Beneficios que persigue el Privado

1.4 Evaluación Preliminar: Deben poner una nota de 1 a 7 que mida el nivel de coherencia entre el impacto (o problema) y la solución que ofrece el proyecto. En caso se existir conflictos o tensiones entre los beneficios sociales y privados deben analizarlos.

Aspectos formales:

Fecha: 7/10

Tiempo de exposición: 8min

Número de diapositivas: 8máx

Citas y fuentes: con punto menos en caso de no ponerlas.

ENCARGO 2

2.1 Análisis de Costos: Deben analizar los costos de inversión (obras) y de operación (administración, mantención, etc.) del proyecto. El análisis debe incluir un itemizado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com