ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Urbanización Nueva Cabimas


Enviado por   •  4 de Agosto de 2011  •  Prácticas o problemas  •  7.135 Palabras (29 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 29

TrabajosREGLAMENTO INTERNO

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LAS COMUNAS Y PROTECCIÓN SOCIAL

CONSEJO COMUNAL “LOS FUNDADORES”

Urbanización Nueva Cabimas – Sector 1

REGLAMENTO INTERNO

CAPITULO I

DISPOSICIONES TRANSITORIAS OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN.

ARTÍCULO 1° El presente Reglamento tiene por objeto establecer el régimen de organización y funcionamiento del Consejo Comunal “LOS FUNDADORES”, de la Urbanización Nueva Cabimas, Sector 1, de la Parroquia Rómulo Betancourt, del Municipio Cabimas del Estado Zulia, de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica de los Consejos Comunales de fecha 28 de Diciembre de 2009.

ARTÍCULO 2° El Ámbito de aplicación del presente Reglamento es la Comunidad de la Urbanización Nueva Cabimas, Sector 1, que corresponde al Consejo Comunal de nombre “LOS FUNDADORES”.

CAPITULO II

DE LAS ASAMBLEAS, REUNIONES Y DE LOS COMITÉ DE TRABAJO DEL CONSEJO COMUNAL.

ARTICULO 3° Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas es la máxima instancia de deliberación y decisión para el ejercicio del poder comunitario, la participación y el protagonismo popular, sus decisiones son de carácter vinculante para el consejo comunal en el marco de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales.

ARTICULO 4° Toda Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas se considera válidamente constituida por los y las habitantes de la Comunidad de la Urbanización Nueva Cabimas Sector 1, mayores de 15 años, y sus decisiones serán aprobadas por mayoría simple de los y las asistentes siempre que a la misma concurra el treinta por ciento (30%), en primera convocatoria y el veinte por ciento (20%) mínimo en segunda convocatoria. De no haber quórum, se hace igualmente otro llamado con diferencia mayor a una hora, si aún no se completa el quórum se hace un tercer llamado con diferencia mayor a una hora y se considera válida con las personas asistentes.

ARTÍCULO 5° Las Reuniones Ordinarias del Colectivo de Coordinación Comunitaria del Consejo Comunal “LOS FUNDADORES”, son válidas con la mitad más uno de los voceros principales.

ARTICULO 6°. Para que una Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas y las decisiones que en ella se tomen sean válidas, la convocatoria a la misma deberá hacerse por lo menos con tres días de anticipación, mediante: aviso personalizado por escrito, vía telefónica, prensa escrita o cualquier otro medio disponible.

En el caso de Reuniones Extraordinarias del Colectivo de Coordinación Comunitaria del Consejo Comunal “LOS FUNDADORES”, el aviso personalizado por escrito, deberá entregársele a por lo menos un vocero de cada Unidad o Comité, quien se encargará de dar aviso al resto de los integrantes de su Unidad o Comité.

En el caso que se establezcan lugar y fechas fijas, para las Reuniones Ordinarias del Colectivo de Coordinación Comunitaria del Consejo Comunal “LOS FUNDDADORES”, no es obligatorio el aviso personalizado.

En la convocatoria deberán estar claramente señalados los puntos a tratar.

ARTICULO 7°.Las decisiones que se tomen y los acuerdos a que se llegue en el caso señalado en el artículo anterior, deberán ser votados y aprobados por mayoría simple de los asistentes y serán de obligatorio acatamiento por los voceros presentes y ausentes.

ARTICULO 8°. Las decisiones que se tomen en las asambleas o reuniones, deberán ser comunicadas a todos los integrantes del Consejo Comunal en un plazo no mayor de siete días continuos.

ARTICULO 9°. Para tratar temas, informar, o tomar decisiones que debido a su importancia y a la dinámica de la situación actual, no puedan esperar para ser tratadas en las reuniones quincenales del Colectivo de Coordinación Comunitaria del Consejo Comunal, se podrán convocar reuniones o asambleas extraordinarias, hasta con un mínimo de dos (02) días de anticipación, en estos casos será obligatorio convocar por escrito en forma personalizada a por lo menos un (01) vocero por cada Unidad o Comité.

Se deberá convocar a Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas para informar y capacitar sobre los talleres, cursos, entre otros, que hayan realizado los voceros del Consejo Comunal “LOS FUNDADORES”, con el fin de ser multiplicadores.

ARTICULO 10º. En cada reunión o asamblea, deberá designarse un Director de Debates, el cual tendrá las siguientes atribuciones o funciones:

a) Dar inicio a la asamblea o reunión.

b) Leer la convocatoria y los puntos a tratar.

c) Verificar el quórum.

d) Anotar los solicitantes del derecho de palabra.

e) Conceder el derecho de palabra.

f) Llevar el tiempo de las intervenciones.

g) Realizar un paréntesis en las intervenciones para dar un punto de información.

h) Declarar fuera de orden: al que haga uso de la palabra durante la intervención de otro integrante, al que aborde o trate un tema o punto que no esté contemplado en la convocatoria, al que haciendo uso o no, de su derecho de palabra, ofenda o trate de forma grosera o descortés a cualquiera de los presentes y/o voceros y voceras del Consejo Comunal como tal.

ARTICULO 11º. En cada reunión o asamblea, deberá designarse una secretaria o secretario, en caso de no poder asistir, se designará a una persona que haga sus veces. La secretaria o secretario tendrán las siguientes funciones:

a) Asistir al Director de Debate.

b) Elaborar el acta de cada reunión o asamblea.

c) Dar lectura a todo documento enviado o recibido por el Consejo Comunal “LOS FUNDADORES”, a través de alguna comisión, por secretaría o por cualquier otro medio.

d) Entregar a los asistentes los documentos informativos que sean necesarios.

ARTICULO 12º. La guarda y custodia de toda la documentación original perteneciente o relacionada con el Consejo Comunal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.2 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com