ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diez Nuevas Competencias


Enviado por   •  11 de Agosto de 2011  •  876 Palabras (4 Páginas)  •  1.017 Visitas

Página 1 de 4

DIEZ NUEVAS COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR

UTILIZAR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Reporte de lectura

Es un hecho que la escuela, como desde sus inicios, debe adaptarse a su contexto temporal y geográfico si es que quiere cumplir los objetivos para lo que ha sido pensada, pues de otra manera ésta pasaría a ser tan sólo un aspecto de la vida que no tienen ningún fin enriquecedor para el ser humano. En la actualidad la mayor adaptación que puede tener la educación es la utilización de la tecnología que los individuos ya manipulan para estar a la altura de las necesidades que sus inscritos deben satisfacer. Sin embargo la tecnología no es ningún sustituto de la educación sino sólo una herramienta para cumplir de mejor manera sus objetivos.

Enfrentar al alumno a la tecnología desde el terreno de la enseñanza no significa enseñar en sí informática puesto que suscitaría en un principio estructurar todo un nuevo aparato de enseñanza tal y como se hace con las otras asignaturas lo que debería en principios enseñarse para poder tomar a las TIC´s es la capacidad de análisis, discernimiento y discriminación de la información que la persona tiene a su alcance a través de las TIC, esto significaría dotar de herramientas a las personas, primeramente, para diferencial lo bien sustentado de lo que no y después para que pueda buscar de manera útil la información.

Los nuevos recursos de enseñanza que supone la tecnología deja un paréntesis abierto en la forma que el profesor puede utilizarlos ya que más allá de dominar el recurso puesto en marcha también es necesario añadir innovación en la enseñanza más allá de sólo disponer los nuevos objetos como renovación de los antiguos. El profesor se ve envuelto así en la inevitable tarea de diseñar sus estrategias sobre todo reconociendo la información que será útil y benéfica para los alumnos, pero también que sea la correcta porque en esto puede verse comprometida la información que se proporciona a los alumnos y llevarlos por un camino incorrecto, dejando así a la tecnología como un medio perjudicioso más que benéfico.

Los recursos tecnológicos deben ser manipulados de manera crítica, primeramente por la persona que los vaya a poner en marcha ya que dispondrá a los educandos de este material para que aprendan particulares conocimientos. El hecho de tener tecnología para educar no significa que se innove sino que existe una nueva manera de crear estrategias para poder enseñar lo que se venía haciendo pero con una manera más eficaz. De hecho no se necesita tener altos conocimientos en el área de la informática, por ejemplo, puesto que ya existen programas que han sido desarrollados específicamente para la enseñanza, sin embargo esto no significa que las persona que este encargada de poner en marcha este nuevo tipo de didáctica se mantenga al margen de la tecnología, en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com