ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso De Las Tecnologías De La Información Y La Comunicación (TICs) en La Gestión Universitaria


Enviado por   •  9 de Abril de 2014  •  943 Palabras (4 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Católica Tecnológica del Cibao

UCATECI

Maestría en Gestión Académica

Ensayo: Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en la Gestión Universitaria

Por: Enrique Reyes Sánchez.

En la actualidad el vertiginoso avance de la tecnología de la informática y las comunicaciones (TICs) y su influencia en todas las esferas de la sociedad ha permitido no sólo el incremento en los resultados de la ciencia, la producción y los servicios sino que también se refleja en la forma de actuar y pensar de los individuos, logrando con esto mejorar los procesos de interacción y comunicación entre ellos.

Sin duda, las tecnologías han arropado todos los ámbitos de la sociedad actual y la educación no es la excepción de ello, particularmente, en la educación superior el uso de las tecnologías se ha convertido en uno de los requerimientos básicos para el desarrollo de los procesos de gestión y enseñanza aprendizaje ya que el rápido avance tecnológico nos lleva a vernos inmersos en este acelerado cambio.

Tradicionalmente, las universidades enfocaban su gestión en la conformación de un campus de concentración emergente del poder intelectual de cada época, un poder que se ponía al servicio de la sociedad o de los autoridades establecidas en cada momento. En la visión actual de la universidad, uno de los puntos focales está cimentado en la inserción y el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones como elemento primordial para motivar los cambios y transformaciones en la manera de gestionar sus procesos académicos administrativos, así como la creación y difusión del conocimiento a todos los niveles.

Los acelerados procesos de cambio tecnológico y cultural, de las últimas décadas así como la exigencia del desarrollo de una nueva configuración de la educación superior, han llevado a las universidades a un proceso crítico de reestructuración, innovación, y revisión general; científica y tecnológica que apuesta por la flexibilidad en los conocimientos impartidos, la formación continuada y la diversificación de metodologías y formas de desarrollo de las mismas. Donde se vea reflejada la actuación directa de los actores académicos y no académicos. Esta participación supone el uso de las TICs como respuesta a los desafíos que enfrentan las universidades, para establecer firmes relaciones de servicios con sus usuarios; ofreciendo de esa manera, una gestión transparente y eficaz, con la que se logrará un cambio definitivo y novedoso en la forma de hacer las cosas.

Algo que los gestores universitarios deben tener muy pendiente, es que esta transformación sólo surtirá sus efectos, con la dotación de formas organizativas y de gestión apoyadas en la virtualidad, porque de seguirlo haciendo al modo tradicional, guiará hacia el fracaso los proyectos innovadores que se presenten.

El impacto de las TICs en las universidades es mayor que en otros contextos, ya que muchas de las funciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com