ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El uso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  Tutoriales  •  4.095 Palabras (17 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 17

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MISIÓN SUCRE – ALDEA EZEQUIEL ZAMORA

PGF. ESTUDIO JURÍDICO

CÁTEDRA: NUEVAS TECNOLOGIAS, DERECHOS Y TRANSFORMACIONES SOCIALES

IMPACTO E INCIDENCIAS DE LAS TIC DESDE EL PUNTO DE VISTA: LA INGENIERÍA.

Facilitador: Participantes:

Alexis Cuevas Alzualde Yglette C.I.12.259.463

Aparicio Iraima C.I.11.951.582

Cárdenas María C.I.06.358.355

Pierre Anaiz C.I.06.372.541

Guatire, marzo de 2013

INTRODUCCIÓN

Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) han contribuido a ampliar la capacidad de los sentidos humanos, haciéndonos "ver, oír, tocar", a kilómetros de distancia en tiempo real desde el otro lado del planeta, por lo tanto la tecnología es un fenómeno social, y como tal, está determinada por la cultura en la que emerge y podría determinar la cultura en la que se utiliza. Además las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), como concepto general viene a referirse a la utilización de múltiples medios tecnológicos o informáticos para almacenar, procesar y difundir todo tipo de información, visual, digital o de otro tipo con diferentes finalidades, como forma de gestionar, organizar y sobre todo coordinador las diversas actividades laborales que a diario desempeñamos millones de personas.

No obstante las TIC indudablemente han tenido un profundo impacto en todos los ámbitos de la sociedad, generando el desarrollo de diversas áreas del conocimiento tales como: Ingeniería, Educación, Salud, Energía, Transporte, Biotecnología, entre otras. Estas tecnologías de la información y la comunicación son empleadas por las organizaciones, de cualquier naturaleza, para facilitar sus labores burocráticas cotidianas, así como para generar objetivos y nuevas pautas de trabajo, es así que toda organización es un ente grupal social, emanado de la sociedad, y por ende, de sus individuos.

Hoy en día, los progresos en las denominadas tecnologías de la información y la comunicación, que abarcan los equipos y aplicaciones informáticas y las telecomunicaciones, están teniendo un gran efecto. De hecho, se dice que estamos en un nuevo tipo de sociedad llamada Sociedad de la información o Sociedad de Conocimiento, que viene a reemplazar a los dos modelos socioeconómicos precedentes, la sociedad agraria y la sociedad industrial. Por lo tanto las innovaciones tecnológicas más recientes han incrementado el alcance y la velocidad de las comunicaciones y, actualmente han alcanzado su culminación con las tecnologías digitales. Estas nuevas tecnologías se han vuelto esenciales para las sociedades modernas, ya que tienen incidencia en todos los aspectos de la vida.

Su incidencia e impacto conllevan a la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética. Las TIC incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual.

Finalmente los recursos tecnológicos se han convertido en el factor que otorga el máximo dinamismo a las diversas economías; presentando continuas y marcadas tasas de innovación, cambio y reestructuración. Así mismo cabe destacar que el uso de las TIC tiene un importante potencial para apoyar las acciones orientadas a contribuir en la satisfacción de las diferentes demandas sociales.

Historia de las TIC: principales movimientos y producciones

En 1958,Aparece el primer programa para la enseñanza dedicado a la aritmética binaria, desarrollado por Raht y Anderson, en IBM, con un ordenador IBM 650. A fines de 1960 implementaron 25 centros de enseñanza en EE.UU., con ordenadores IBM 1500. Uno de los mayores inconvenientes que tuvieron fueron los altos costos de su aplicación, a lo largo del tiempo fue evolucionando, disminuyeron los costos y tiempo impactando hacia la gran revolucion tecnologica, a partir de 1985 dio pasos agigantados para convertirse hoy dia en la herramienta vital para perfeccionar y ejecutar cualquier actividad en el campo de la ingenieria,Empiezan a aparecer programas que se incorporan a la enseñanza en centros de estudios.

Aparecen tutoriales de informatica que enseñan el sistema operativo MS-DOS, WORDSTAR, WORDPERFECT, LOTUS, DBASE, WINDOWS, y otras aplicaciones informáticas. Se enseña programación; lenguajes como PASCAL, C, COBOL, BASIC, DBASE, etcétera .

Las Tecnologias

Las Tics son el conjunto de avances tecnológicos que proporcionan la informática, las telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales, que incluyen los desarrollos relacionados con las computadoras, Internet, telefonía, aplicaciones multimedia y la realidad virtual. Estas tecnologías básicamente proporcionan información, herramientas para su proceso y canales de comunicación. Comprenden a todas las tecnologías que permiten el manejo de información y facilitan diferentes formas de comunicación, las cuales pueden ser subdivididas en tecnologías de capacitación, almacenaje, procesamiento, comunicación y visualización

Por lo tanto los ingenieros utilizan el conocimiento de la ciencia, la matemática y la experiencia apropiada para encontrar las mejores soluciones a los problemas concretos, creando los modelos matemáticos apropiados de los problemas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com