ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El acceso y uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC)


Enviado por   •  29 de Mayo de 2019  •  Apuntes  •  642 Palabras (3 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 3

ANTECEDENTES

El acceso y uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) por parte de los agentes económicos de un país se han convertido en una herramienta clara que impacta y tiene efectos positivos sobre el desarrollo de los mismos. Primero, las TIC les abren la puerta a los ciudadanos al mundo de la información y les permite ser actores activos en la transformación de su sociedad. Segundo, dichas tecnologías contribuyen a aumentar los niveles de competitividad y productividad de las empresas, ya que, además de disminuir sus costos de transacción y mejorar la eficiencia de sus procesos, les permite ofrecer sus productos y servicios en un mercado más amplio.

Para el caso de Colombia, todos estos beneficios hasta hace poco eran aprovechados por una fracción mínima de su población. La falta de infraestructura, los altos costos de los terminales de acceso o la escasa utilidad percibida por los individuos y las firmas eran los principales cuellos de botella que rezagaban al país de esta era tecnológica. No obstante, con la puesta en marcha en el 2010 del proyecto Vive Digital, Colombia ha tenido avances significativos en la masificación y el uso de la Internet. Con esta iniciativa, el Gobierno Nacional ha trabajado por desarrollar un sólido ecosistema digital a partir del fortalecimiento de los componentes que determinan el mercado de servicios digitales en el país. Invertir en una infraestructura adecuada, promover una extensa oferta de servicios, generar aplicaciones y contenidos informáticos acordes con las necesidades de las personas, y capacitar a la sociedad para mejorar sus niveles de apropiación a las TIC han sido los cuatro derroteros de esta política.

Desde el 2013 el Ministerio de las TIC, cuenta con una iniciativa de impulso al desarrollo de aplicaciones móviles, el cual tiene como objetivo crear mecanismos de apalancamiento financiero público-privados, para las empresas desarrolladoras de aplicaciones y contenidos colombianos, y a la fecha a logrado crear una comunidad de 35.000 colombianos que quieren hacer parte de los emprendedores. Al mes de mayo de 2013, 14.000 emprendedores están aprendiendo lenguajes de programación en plataformas para desarrollar aplicaciones móviles y web. 504 equipos de emprendedores han validado su idea de negocio. 61 equipos han consolidado su idea por medio de la creación de una empresa. 30 empresas ya consolidadas se han acelerado para que puedan recibir dinero de inversionistas ángel.

El Ministerio de las TIC, hizo una apuesta por el desarrollo de aplicaciones. La cartera ha invertido 44.639 millones de pesos en el programa Apps.co que promueve la creación de empresas tecnológicas cuyo principal producto sea la creación de aplicaciones móviles, portales web, software especializado y contenidos digitales. Según Gartner, durante el 2014 fueron descargadas cerca de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (33.3 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com