ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El uso de tecnologías de información y comunicación (TIC)


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  Informes  •  651 Palabras (3 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 3

Las tecnologías de información y comunicación (TIC) le dan un nuevo giro a la comunicación, hay mayor acceso a la información y nuevas formas de producir conocimientos. Esta realidad, hace difícil las fronteras entre lo activo y lo pasivo, la forma de emitir el mensaje y de recibirlo, las formas de aprendizaje adquirido y las nuevas formas de aprendizaje. Todo esto hace que las personas cambien su percepción con respecto de qué, cuándo, dónde, y para qué conocer y aprender las cosas. El maestro debe adquirir otros roles debido a la accesibilidad de la información, que es inmediata, variada y detallada, los jóvenes tienen mayor relación con terminales de computadoras y los manejan con bastante libertad.

Ante esta realidad, la educación queda en evidencia y a la vista de todos esperando cambios en sus procedimientos y aplicaciones. Es un trabajo difícil de realizar que engloba diversos aspectos ya que se mezclan las funciones formativas e informativas. Es difícil incorporar en el aula de clase estos nuevos medios tecnológicos; sobre todo en los sectores de ingresos bajos y medio-bajos; o en la rutina pedagógica, es decir, que el personal docente (maestros, planificadores y “gerentes” de la educación) los incorporen en sus planificaciones y aplicaciones curriculares. Los investigadores han certificado que es provechoso el uso de las Tics, su incorporación en la educación es un gran aporte, ya que enriquece los métodos de enseñanza y aprendizaje, torna accesible a alumnos y profesores todo tipo de conocimientos e información actualizados, revoluciona la capacitación docente, facilita la educación a distancia, torna más eficiente la gestión educacional y hace más participativos los procesos de aprendizaje; pero esta incorporación debe ser cuidadosa sin obviar las desventajas que su uso acarrea, esta es una brecha a tomarse en cuenta por los conocedores de la educación, para no hacer vano el conocimiento y alimentar en el alumno un espíritu selectivo o letargo comunicacional.

Las TIC deben tener un sentido que no las desligue de la producción de sentido, tanto individual como colectivo. Se tiene que tratar de que los estudiantes las usen sin desligarse de su propio conocimiento, son un medio de aprendizaje no un fin. Los profesores deben brindar un escenario donde su uso gire en adquirir y procesar conocimientos con sentido de totalidad y en forma ordenada; para no caer en jornadas comunicativas que no construyen ni sistematizan la información que van generando.

Debido a lo explicado anteriormente, las tics han invadido nuestro entorno y las encontramos en casi todo lo que nos rodea, las naciones han hecho mucho hincapié en la alfabetización, es decir en saber leer y escribir de manera tradicional, pero no se ha tomado en cuenta que para el manejo de las nuevas tecnologías en necesario saber “leerlas” y “escribirlas”; implica saber utilizar un computador y el tipo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com