ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso Del Ajedrez


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  309 Palabras (2 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 2

Sección I

Importancia de la enseñanza del Ajedrez a los niños y niñas de edad preescolar por los docentes

El ajedrez constituye un vehículo idóneo para la enseñanza de habilidades y procesos del pensamiento porque:

- Ha probado que estimula la creatividad, la concentración, el pensamiento crítico, la memoria, el éxito académico, la resolución de problemas, el enriquecimiento cultural, la madurez intelectual y la autoestima, entre otros aspectos de la personalidad.

- Se adapta a todas las modalidades académicas (matemáticas, lengua materna, ciencias, entre otras).

- Aporta gran cantidad de problemas prácticos por resolver (problemas del medio juego, finales, mates, estudios, composiciones, entre otras).

- Ofrece castigo inmediato y recompensas por problemas resueltos (ganancia o pérdida de la partida, de bonos en el rating, trofeos, medallas, entre otras).

- Crea un patrón o sistema de pensamiento que, usado adecuadamente (racional y/o intuitivamente), brinda éxitos. Los ajedrecistas están acostumbrados a buscar y verificar alternativas diferentes, obteniendo en muchos casos altos niveles de resultados por su flexibilidad y originalidad de pensamiento.

- Los torneos de ajedrez generan interés y promueven un estado de alerta mental; estimulan la competitividad y permiten que el jugador exponga sus recientes adquisiciones y destrezas.

- Un aprendizaje ambiental organizado alrededor de juegos tiene un efecto positivo sobre las actitudes de los estudiantes respecto al mismo aprendizaje.

- Es un factor motivador para comenzar a resolver problemas y composiciones; mejorar el medio juego y los finales, buscar líneas de juego que sean incómodas, difíciles y sorpresivas para el adversario.

- Realizan procesos lógicos y creativos. El pensar reflexivamente, es susceptible de ser transferido a la realización de tareas de otras asignaturas como la matemática, la lengua materna, las ciencias físicas y, por extensión, a los distintos dominios de la vida cotidiana.

- Favorece el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com