ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Uso de drogas y cuidado de la salud en adolescentes


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2013  •  Tesis  •  3.961 Palabras (16 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 16

Uso de drogas y cuidado de la salud en adolescentes

Introducción

Tanto en el plano personal, como colectivo, la salud es uno de los factores que interviene y contribuye al logro de la calidad de vida de las personas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), define a la salud como el estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedades o dolencias.

El propósito de este trabajo es conocer y comprender los factores que inciden en el uso y abuso de drogas, tanto legales como ilegales, y el cuidado de la salud.

“Desde tiempos remotos, las personas han utilizado distinto tipo de drogas con diferentes propósitos: con fines medicinales, en el contexto de rituales religiosos o en situaciones sociales. Si bien estos usos pueden reconocerse a lo largo de la historia, en las últimas décadas se ha dado un uso generalizado e indebido de drogas, que atenta contra la salud de las personas y que afecta a niños, adolescentes y adultos de todos los niveles socio-económicos.”[i]

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el término "droga" como toda sustancia que introducida en el organismo puede modificar una o más funciones de éste. Atendiendo a esta definición las drogas pueden clasificarse en legales (Tabaco, Alcohol y Medicamentos) e ilegales (Cocaína, Marihuana, etc.).

“El consumo de drogas es influenciado por la situación social. El ingerir bebidas alcohólicas, fumar cigarrillos o marihuana, inhalar cocaína, etc., se produce mediante un aprendizaje con otras personas, habitualmente de significación como es la familia, los amigos, los padres y dentro del contexto predominante en la sociedad (en el uso socialmente aceptado)”[ii].

Generalmente, estos consumos se dan en grupo, es de escasa frecuencia, el consumidor aislado. De algún modo existe un contagio o presión social que condiciona el uso de las drogas.

Un factor que aumenta estos consumos es la disponibilidad de la droga, que facilita el acceso de las personas a estas sustancias.

La finalidad de este trabajo es proporcionar un conocimiento básico acerca de las drogas y sus efectos, el cual es una herramienta fundamental para luchar contra este flagelo.

¿Qué se entiende por salud?

Cuando se intenta definir el concepto de salud, la primera idea que surge es la ausencia de enfermedad orgánica. Sin embargo, esta definición es limitada por que considera únicamente los factores biológicos que intervienen en la salud.

En 1958, la Organización Mundial de la Salud (OMS), reviso esta definición y enuncio una nueva, en la cual considera a la salud como un estado de completo bienestar físico, psicológico y social, y no solamente como la ausencia de afecciones o enfermedades.

De un modo más amplio podemos definir a la salud como el grado máximo de desarrollo y bienestar que pueda alcanzar cada persona en determinado contexto histórico y geográfico.

“El concepto de salud no es estático; se modifica según la época, ya que las condiciones de vida de las personas cambian en relación con las transformaciones del medio físico y social[iii]”.

Si bien no existe un único estilo de vida adecuado para mantener el estado saludable del organismo, existen condiciones que se consideran básicas para el pleno desarrollo de todas las personas. Algunos de ellos son ambientales y otros resultan de las características heredadas. “Las características heredadas le confieren a cada individuo una capacidad limitada y particular para reaccionar frente a los cambios ambientales.”[iv]

A lo largo de toda la vida el hombre se expone a diferentes riesgos, ya que está en contacto con un medio que permanentemente cambia. Sin embargo, algunas conductas humanas implican más riesgos que otras. Reconocer los mismos permite tomar las medidas de prevención necesarias para evitar que se produzcan situaciones desfavorables para la salud.

Si bien son muchos los riesgos que ponen en peligro la salud, es importante detenernos y analizar el uso y abuso de drogas, tanto legales como ilegales, en adolescentes y jóvenes, ya que esta etapa es la de mayor vulnerabilidad, donde más ha impactado el problema en los últimos años. Los adolescentes son personas que experimentan, que están en la búsqueda de definir su personalidad, necesitan probar, correr riesgos, romper reglas, desafiar algún límite.

¿Qué son las drogas?

“Según la OMS., se considera droga a la sustancia que, introducidas en el organismo vivo, pueden modificar una o mas de sus funciones. Esta es una definición farmacológica e incluye sustancia que la gente, con distintos fines sean estos terapéuticos o no, ingiere, absorbe, inhala, se inyecta”[v].

Son aquellas sustancias cuyo consumo puede producir dependencia, estimulación o depresión del sistema nervioso central, o que dan como resultado un trastorno en la función del juicio, del comportamiento o del ánimo de la persona.

Es toda sustancia capaz de alterar el organismo y su acción psíquica la ejerce sobre la conducta, la percepción y la conciencia. La dependencia de la droga es el consumo excesivo, persistente y periódico de toda sustancia tóxica.

“El término drogas visto desde un punto de vista estrictamente científico es principio activo, materia prima. En ese sentido droga puede compararse formalmente dentro de la farmacología y dentro de la medicina con un fármaco, es decir que droga y fármaco pueden utilizarse como sinónimos. Los fármacos son un producto químico empleado en el tratamiento o prevención de enfermedades. Los fármacos pueden elaborarse a partir de plantas, minerales, animales, o mediante síntesis”[vi].

Existe una segunda concepción que es de carácter social, según ésta las drogas son sustancias prohibidas, nocivas para la salud, de las cuales se abusan y que en alguna forma traen un perjuicio individual y social.

Luego nos queda el problema dónde actúan estas sustancias, ya que todas estas drogas tienen un elemento básico en el organismo que es el sistema nervioso central el cual es la estructura más delicada y el más importante que tiene el ser humano, y si estas sustancias actúan sobre esas estructuras dañándolas, perjudicándolas, indudablemente que van constituir un elemento grave y peligroso para la colectividad; para la salud individual y lógicamente para la salud pública.

Factores que inciden en el uso indebido de drogas.

Para poder determinar si el uso de droga es indebido, es decir, si atenta contra la salud de las personas, es necesario considerar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com