ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS DROGAS. El uso de drogas a nivel mundial es un problema de salud pública


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2016  •  Tareas  •  2.300 Palabras (10 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 10

              República Bolivariana de Venezuela[pic 1]

               Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria

Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz

Universidad Nacional Experimental de la Seguridad

Plan Nacional de Formación Policial

Centro de Formación Táchira

LAS DROGAS

                                 

 Autores:

San Cristóbal, Octubre 2015

El uso de drogas a nivel mundial es un problema de salud pública que afecta tanto al individuo, la familia como a la sociedad extendiéndose en todos los niveles, es decir sin distingo económico, social, educativo de las personas que la sufren y de su entorno. En la medida en que el consumo y tráfico de drogas surge dentro de una comunidad como consecuencia de una serie de factores individuales, familiares y sociales, se desprende la necesidad de que las personas, grupos e instituciones que hacen en la comunidad, se impliquen en la búsqueda de soluciones y acciones de carácter preventivo.

Este flagelo es motivo de preocupación por parte del Estado, para lo cual diseña políticas públicas para atacar de forma directa el tráfico y consumo de drogas,  sin embargo, hoy en día el uso y el abuso en el consumo de las sustancias estupefacientes psicotrópicas, se incrementa de manera alarmante, alcanzando no sólo a adultos, jóvenes y adolescentes, sino también a niños y hasta recién nacidos.
Según Ramírez, F. (2011) la tendencia más alarmante es el incremento del consumo de drogas ilícitas, tabaco, y alcohol entre los adolescentes, diariamente, tres mil jóvenes empiezan a fumar cigarrillos regularmente, por consiguiente, una tercera parte de estos jóvenes tendrán vidas cortas. A partir de esto, se derivan adicciones a drogas sicotrópicas, en muchos casos fabricadas de forma rudimentaria lo que añade a ellas un alto grado de peligrosidad, ya que el manejo inadecuado en su fabricación ha elevado las cifras estadísticas de muerte en jóvenes por el consumo de drogas.

En la actualidad, Venezuela está atravesando por una crisis de valores morales, económicas y socioculturales, en donde la familia cumple un rol importante, la falta de atención de los padres, las familias disfuncionales y problemas de orden externo han permeado la cultura venezolana, trasmitiendo a nuestros jóvenes valores negativos, los cuales no son capaces para medir riesgos y ello induce al consumo y tráfico de drogas, estos adolescentes desprotegidos y carentes de afecto se abocan a una vida fácil sin compromisos, en donde la drogadicción es el común denominador.
Cabe destacar que los altos índices de drogadicción en este país son alarmante, según Estadísticas llevadas por la Fundación Venezolana Libre de Drogas (2002), más del 80% de los pacientes que acuden a los centros de rehabilitación son adictos al crack, y el 60% de los pacientes que son tratados en las clínicas especializadas de Cuba son venezolanos.

Los jóvenes del Sector Barrio el Rio del Municipio San Cristóbal del Estado Táchira, no escapan a esta realidad, el índice de población en edad comprendida entre 11 y 16 años, que han desertado de la educación y se encuentran desempleados y sin ocupación alguna durante el día,  ha generado  una serie de problemáticas socio-culturales y económicas que propician negativamente el aumento de la drogadicción. Para el año 2014 se atendieron 142 casos de adolescentes entre 12 y 16 años de edad en el Centro de Orientación Familiar  (COF) dependencia adjunta de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) Táchira, en donde se diagnosticó que las drogas de mayor consumo por estos jóvenes son  la marihuana y el crack.

Para conocer un poco más acerca de este problema, vamos a definir que son las drogas, sus tipos y las características así como los efectos que causan sobre las personas:

Las drogas

Según la  Organización Mundial de Salud (OMS, 2008) da la siguiente definición de las drogas: “Es toda sustancia química que introducida voluntariamente en el organismo de un sujeto, posee la propiedad de modificar las condiciones físicas o químicas de este.” Es decir, son aquellas sustancias cuyo consumo de forma intencional puede producir la estimulación o depresión del sistema nervioso central, o que dan como resultado un trastorno en la función del juicio, del comportamiento o del ánimo de la persona.

De acuerdo  a su composición las drogas se dividen en:

  1. Narcóticos, como el opio y sus derivados la morfina, la codeína y heroína, estas drogas provocan un estado de saciedad total de los impulsos, eliminan la sensación de dolor. Por su complejidad originan una dependencia fuerte, que se manifiesta como un impulso irreprimible a continuar consumiéndola. Todas estas sustancias pueden aliviar el dolor, producir agradables estados de indiferencias y sueño y sus Síntomas de sus consumidores: nauseas, adormecimiento, euforia, pupilas contraídas, marcas y abscesos en los lugares inyectados.                                        
  2. Estimulantes, como el café , el Alcohol, las anfetaminas, el crack y la cocaína, son aquellas sustancias psicoactivas que aceleran el funcionamiento del Sistema Nervioso Central, gozan de cierta aceptación por la sensación de energía y fuerza que produce casi al instante, incluso cuando el consumidor se siente cansado y desganado estos se clasifican en estimulantes de origen vegetal tales como el café, té, el mate, la cola, la hoja de coca, el cacao, el betel y la coca son plantas que crecen en muchas partes del mundo, a pesar de que suelen consumirse repetidas veces en el día, son sustancias tóxicas que poseen efectos secundarios y los estimulantes químicos como la cocaína, el crack y las anfetaminas, todas con procesos sintéticos que aumentan su proporción y alteran sus propiedades naturales.
  3. Alucinógenos, como el LSD, la mezcalina, el peyote, los hongos psilocibios y los derivados del cáñamo, como el hachís son fármacos que provocan variaciones psíquicas que afectan a la percepción. La palabra "alucinógeno" hace referencia a una distorsión en la percepción de visiones, audiciones y una generación de sensaciones irreales. La alucinación es un síntoma grave de la psicosis de la mente y su aparición distorsiona el conocimiento y la voluntad.
    Los alucinógenos se consideran productos psicodélicos que inhiben los mecanismos de defensa del yo, y facilitan la distribución de la sensibilidad así como la aparición de imágenes desconcertantes. Entre los alucinógenos encontramos los inhalantes que son sustancias químicas que producen lo mismos efectos sobre el organismo.

Entre las drogas más conocidas tenemos:

Anfetaminas

Son compuestos sintéticos con propiedades euforizantes al estimular el Sistema Nervioso Central, contrarrestando los efectos de los depresores, causan una dependencia psíquica variable y la tolerancia se establece con bastante rapidez. Su consumo es vía oral e inicia en muchos casos de forma clínica.

Drogas Modificadas

Sustancias sintetizadas químicamente que se utilizan como droga recreacional en los jóvenes buscando en su consumo una mayor receptividad hacia aspectos relacionados con el sexo y mayor empatía con los otros. La más conocida de ellas es el éxtasis. Los datos disponibles por los estudios realizados ofrecen una certeza razonable sobre los daños a largo plazo para el cerebro humano del consumo continuado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)   pdf (221.6 Kb)   docx (25.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com