ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Utencilios De Cocina!!


Enviado por   •  16 de Agosto de 2011  •  4.970 Palabras (20 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 20

HIGIENE Y MANIPULACIÓN DE ALIMENTOS Primer termino manipulación de alimentos incluye a toda aquella persona que interviene en alguna de las fases de elaboración de una comida o que puede entrar en contacto con un producto alimenticio en cualquier etapa de la cadena alimentaría, desde la producción hasta el servicio.

Uno de los principales riesgos de contaminación de los alimentos está en el personal que los manipula. Las personas actúan como puente entre los microorganismos y los alimentos.

Las personas actúan como puente entre los microorganismos y los alimentos

Una manipulación incorrecta y la inobservancia de las medidas de higiene por su parte, pueden dar lugar a que los microorganismos patógenos entren en contacto con los alimentos y, en algunos casos, sobrevivan y se multipliquen en numero suficiente para causar enfermedades al consumidor.

El personal representa de manera evidente la piedra angular en la garantía de inocuidad (no nocivo o dañino) de los alimentos y de hecho, ningún esfuerzo por mejorarla puede excluir la necesidad de administradores, profesionales, técnicos y operarios bien capacitados, debidamente adiestrados, motivados y con los elementos indispensables para el desarrollo de sus funciones.

El manipulador debe estar bien informado sobre el significado de la higiene, de tal manera que se sienta comprometido y co-responsable.

De todos los aportes potenciales de microorganismos exteriores a la materia prima, el hombre es con seguridad la fuente de contaminación más frecuente. En efecto, él es el único elemento activo y por consiguiente el único susceptible (capacidad) de controlar todas las contaminaciones posibles, con lo cual se puede convertir bien en el mejor agente contaminante potencial, bien en el mejor agente de aplicación de medidas estrictas de higiene.

El manipulador precisa estar bien informado y formado sobre el significado de la higiene, de tal manera que se sienta comprometido y co-responsable. Sin su colaboración la aplicación de las medidas higiénicas es casi imposible.

La secuencia de los hechos en virtud de los cuales un manipulador de alimentos puede contaminarlos, de tal modo que causen una enfermedad de origen alimentario, es la siguiente:

• Los microorganismos patógenos se encuentran en cantidad suficiente en las heces, la orina o las supuraciones de la nariz, las orejas u otras zonas del cuerpo.

• Los microorganismos pasan a las manos u otras zonas del cuerpo o de la ropa, y posteriormente entran en contacto directo o indirecto con el alimento.

Los microorganismos sobreviven tiempo suficiente como para pasar al alimento.

• Las características del alimento y sus condiciones de almacenamiento son tales que permiten a las microorganismos multiplicarse y producir una dosis infectiva o producir toxinas en cantidad suficiente.

• El alimento contaminado no sufre un tratamiento capaz de destruir los microorganismos, con lo cual llega al consumidor.

• El numero de microorganismos presentes en el alimento constituye una dosis infectiva y provoca la enfermedad al consumidor.

Para obtener los mejores resultados en las recetas es imprescindible disponer de unos utensilios precisos de medida, sobre todo para las masas, y una serie de útiles básicos sin los cuales nos veremos muy limitados en nuestra actividad culinaria.

Útiles para medir Se necesita una balanza, sobre todo para hacer masas, pues las proporciones correctas de los ingredientes son la base del éxito. Existen gran variedad de modelos, de plástico, resortes, para sobremesa, de pared, etc.

Las balanzas de cocina doméstica suelen alcanzar los 5 kg. Algunos pesos llevan un cuenco mezclador con marcas de medidas, en lugar del clásico platillo, lo que los hace muy prácticos para pesar mezclas de ingredientes o de líquidos (almíbar, miel...).

Otro utensilio práctico de medida es un cucharón de pesos, que cuelga de un gancho y lleva un peso de resorte. Es adecuado para pesar ingredientes secos en pequeñas cantidades.

Elija siempre pesos de graduación clara y con un tornillo de fácil acceso para regular la aguja en el cero. No utilice su peso para poner encima cualquier objeto de cocina, pues los desequilibra.

Jarra medidora

Elija una de plástico transparente y rígido, o de vidrio endurecido, con una hendidura que vierta bien. Con una jarra de 1 litro tendrá para la mayoría de las recetas. El material tendrá que resistir los líquidos hirviendo.

Cucharas medidoras Elija las que puedan medir una gama completa de ingredientes, desde el yogur a las especias. Pueden ser de acero inoxidable o de plástico rígido, y vienen en juegos de 3 o 4 con las siguientes medidas: 15 ml (una cucharada), 5 ml (una cucharadita), 2,5 ml (media cucharadita) y 1,25 ml (cuarto de cucharadita). Son útiles imprescindibles en muchas recetas.

Termómetros

La clave de una buena cocina reside casi siempre en la temperatura exacta. Los siguientes termómetros son los más utilizados:

Para el horno Nos permitirá comprobar si la temperatura que alcanza el termostato de nuestro horno es exacta. Ajústelo para que sus hornadas salgan bien.

Para la carne Va fijado a la punta de una aguja que se introduce en una pieza de carne o ave 10 ó 15 minutos antes de que se acabe el tiempo de cocción. La aguja marca en el disco la temperatura exacta del interior de la carne y, por tanto, su grado de cocción. También existen termómetros digitales muy precisos, que nos permitirán comprobar el corazón de un alimento en crudo antes de cocinarlo o llevarlo a la cámara, y así saber si existe algún riesgo alimentario.

Para la freiduría y el caramelo Estos termómetros alcanzan medidas de hasta 273º C, y son una valiosa ayuda en repostería y para freír correctamente.

Tijeras La tijera es una herramienta muy prescindible para limpiar el pescado, recortar hierbas, quitar el centro de los riñones, etc. Elíjalas de cuchilla de acero inoxidable y de bordes de sierra.

Cizalla para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com