ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Utilizar Residuos


Enviado por   •  15 de Febrero de 2014  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 2

Cómo reducir y reutilizar los residuos

Indudablemente, aunque nadie quiera quitarle méritos a las excelentes experiencias de reciclaje, el mejor residuo es siempre el que no se produce. Por consiguiente, como consumidores debemos tener en cuenta distintas prácticas y hábitos que facilitan una menor generación de residuos.

Sin duda, una de las mejores formas de fomento de un modo de vida más saludable es eliminando residuos innecesarios. Y en esta tarea tiene vital importancia el desarrollo de unconsumo más racional de productos de todo tipo, y de esta forma contribuir con la armonía del medio ambiente y el entorno que nos rodea.

No servirá de mucho el avance en tecnologías ecológicas o el desarrollo de energías limpias sino modificamos al mismo tiempo nuestra forma de vida. En otras palabras, si el cambio no empieza por nosotros mismos y por nuestra forma de relacionarnos con el mundo, y se deja de lado el consumismo extremo y se adoptan hábitos más saludables en el día a día, la llamada “revolución verde” nunca llegará.

Por supuesto, además de evitar la producción de residuos innecesarios, también deberemos tener en cuenta la forma de integrar los desechos producidos en el circuito de reciclaje, mediante los sistemas de recogida selectiva. Una buena medida para empezar en el camino de la reducción de los desechos es evitando el consumo innecesario de envases plásticos. ¿De qué manera?

Prácticas y hábitos para una forma de vida sostenible

Por ejemplo, hay que evitar el uso de productos como platos, vasos o cubiertos de plástico, no adquirir comestibles presentados en envases de este material o derivados, comprar botellas de plástico PET y no PVC (porque éstas últimas son más perjudiciales para el medio), o emplear bolsas de basura de plástico reciclado o bolsas ‘compostables’, en vez de las tradicionales de plástico.

También es posible colaborar en este aspecto. Por ejemplo, si se reutilizan las bolsas que se entregan en los supermercados, se eligen los envases de vidrio retornables en bebidas, se evita el uso excesivo de embalajes o se aprovechan sobres y papeles de regalo que puedan reutilizarse.

Un punto vital son las pilas, que además de ser altamente nocivas para el medio ambiente, consumen en su fabricación una energía cincuenta veces mayor a la que posteriormente aportan durante su ciclo de vida útil. Por este motivo, es mucho más conveniente utilizar pilas recargables (que a largo plazo son también más económicas) o elegir dispositivos electrónicos que funcionen mediante energía solar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com