ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VELORACIÓN SOCIAL DEL TRABAJAO


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  17.886 Palabras (72 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 72

Universidad de Carabobo[pic 1][pic 2]

Facultad  de          Ciencias   Económicas   y  Sociales

Maracay  -  Morita

                                                                                                                                                                                                                                        

Valoración del trabajo en la actualidad.

Formas de Organización del Trabajo.

    Profesor:                                                                     Estudiante:

  Lic. Franklin  González                                                   Edimar  A. Jaimes  M.

  Sección:   33                                                                     C.I:26.350.695

Septiembre de 2016

INDICE

                                                                                                      Pág

           Definición del trabajo……………………………………………        3                Evolución del trabajo……………………………………………        4                Significado del trabajo…………………………………………..        9                El lenguaje………………………………………………………        11                La organización social………………………………………….        13                Valoración social del trabajo en la actualidad……………….         14                La organización social del trabajo……………………………...15                Productividad y Tecnología……………………………………         19                Automatización de una sola industria…………………………        19                La promesa y el costo de la tecnología……………………….        21                Alternativas frente al Desempleo y Subempleo………………23                Referencia………………………………………………………..        26                                                        

                                                                                                                                                                                                                Definición del trabajo

        En primer lugar, es necesario entender que para cualquier sociedad puede existir, y por lo tanto, desarrollarse necesita producir los bienes materiales que satisfagan sus necesidades. Por medio del trabajo se crean dichos bienes, pero, ¿Qué es el trabajo?
          Trabajo es la actividad humana (consciente) mediante la cual se transforman y adaptan los elementos de la naturaleza para satisfacer las necesidades de la sociedad. El trabajo nace con el hombre mismo. Es el medio que le permite apropiarse de los elementos que le proporciona la naturaleza para satisfacer sus necesidades Es decir, el trabajo permite la producción, por un lado, de alimentos, vestidos, viviendas y, por el otro, de todos los utensilios e instrumentos que hacen posible y facilitan dicha producción. El hombre posee fuerza de trabajo, que es la capacidad física y mental que le permite realizar un trabajo. Por lo tanto, el trabajo también puede definirse como la aplicación de la fuerza de trabajo. Con su trabajo, el hombre actúa sobre los objetos de trabajo, que son todos aquellos elementos de materiales sobre los que recae la fuerza de trabajo con el fin de producir  los bienes que satisfagan sus necesidades.                                                 Los objetos de trabajo pueden ser de dos tipos:                                 Materia bruta es la brinda directamente la naturaleza y que no ha sufrido transformación alguna por medio del trabajo del hombre, como la madera de los árboles y los minerales que se extraen del subsuelo.                 Materia prima es aquella que ya ha sufrido alguna transformación por medio del  trabajo, pero que no satisface necesidades finales, como tablas, hule  y papel en rollo.                                 

        Para actuar sobre los objetos del trabajo, el hombre se vale de los medios del trabajo, que son todas las cosas que sirven para actuar sobre los objetos de trabajo y transformarlos. En sentido estricto, los medios de trabajos son los instrumentos de producción, como las herramientas y las maquinas. En sentido amplio, los medios de trabajo incluyen, además de los instrumentos de producción, las carreteras, los caminos, los puentes, etc.         El conjunto de objetos del trabajo y medios de trabajo interrelacionados, o sea, considerados como un conjunto funcional, constituye los medios de producción. Si se unen dialécticamente los medios de producción y la fuerza de trabajo, se forman las fuerzas productivas, que combinadas con el trabajo  permiten al hombre obtener todos los elementos necesarios para satisfacer sus necesidades. En el proceso histórico de obtención de estos bienes que satisfacen necesidades, el hombre se ha vinculado con sus semejantes y ello no ha dependido de su propia voluntad, si no de las condiciones históricas dominantes en un momento determinado. Estos vínculos constituyen precisamente las relaciones sociales de producción. La forma en que una sociedad históricamente produce lo necesario para satisfacer sus necesidades por medio del trabajo  está determinada  por el conjunto dinámico de las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción que constituyen el modo de producción.                                                                                                Evolución del trabajo                                                                                                                                                         Las siguientes líneas tratan de proyectar una breve visión histórica del trabajo. Esta perspectiva permite explicar la génesis del significado del trabajo. El trabajo, tal como hoy lo conocemos, no es un hecho natural; tanto su contenido como el papel que ha jugado en las vidas de los seres humanos no ha sido siempre el mismo, sino que se ha modificado a lo largo de la historia. A partir de esa visión podemos evaluar mejor las pérdidas o los progresos que ha experimentado la institución del trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.4 Kb)   pdf (283 Kb)   docx (56.9 Kb)  
Leer 71 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com