ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VENTAJAS Y DESVENTAJAS PROCESO EJECUTIVO PURO


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  793 Palabras (4 Páginas)  •  1.811 Visitas

Página 1 de 4

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL PROCESO EJECUTIVO PURO EN COLOMBIA

“El proceso Ejecutivo es aquel en el cual no basta demandar el reconocimiento o la declaración del derecho sino que es necesario demostrar su existencia, aunque el demandado permanezca en completo estado de inercia, no se trata de declarar derechos sino de ejecutar o hacer cumplir la consecuente obligación” . Por lo que se deduce que son los procesos ejecutivos se pretende el pago efectivo de una suma de dinero, pero que igualmente sirve para obtener el cumplimiento forzado de una obligación de dar, de hacer, de deshacer o de no hacer y de suscripción de documento público o privado y también para el pago de perjuicios reclamados como pretensión principal y única, o acompañada a alguna de las anteriores como principal o subsidiaria.

El proceso ejecutivo en general tiene por finalidad obtener la plena satisfacción de una prestación u obligación a favor del demandante y a cargo del demandado; se trata, como lo han definido los doctrinantes de “una pretensión cierta pero insatisfecha, que se caracteriza porque no se agota sino con el pago total de la obligación; los derechos que se llevan a efecto que se hallan reconocidos por actos o en títulos de tal fuerza que constituyan una vehemente presunción de que el derecho del actos es legítimo y está suficientemente probado para que sea desde luego entendido”.

Si hablamos de un proceso ejecutivo puro, la doctrina afirma que consecuentemente por su naturaleza es que cierra la puerta todo lo posible a la oposición de la parte contraria, dirigiéndose rápidamente a dar cumplido efecto al derecho que se reclama, sin que haya lugar a controversias propias de un proceso de conocimiento contencioso. “Además es la ejecución forzada de bienes del deudor en virtud de un título judicial o en un título convencional que trae aparejada ejecución según la ley. Es pura actividad ejecutiva basaba en la coercibilidad, que puede ser judicial o administrativa con etapa necesaria de conocimiento, bilateralidad y posible contienda”.

En cuanto a las ventajas del proceso ejecutivo puro tenemos:

. Son un modo de actuación para que se ejecuten y no queden ilusorias las obligaciones o deudas ventiladas y decididas en otro proceso o aquellas que son comprobadas por títulos o instrumentos tan eficaces como la decisión adoptada en un proceso judicial, es decir, llevan a efecto lo que ya está determinado por el juez o contra uno de aquellos títulos que por si mismos hacen prueba plena y que la ley da tanta fuerza como a la decisión judicial.

. El proceso ejecutivo se inicia ejecutando, sin citación previa del demandando para que cumpla en un término perentorio, sopena de hacerlo el juez en su lugar, pero en su nombre, o hacerla cumplir por otros medios.

.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com