ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventajas vs Desventajas del Cine y la Televisión en el Proceso Enseñzana-Aprendizaje


Enviado por   •  4 de Febrero de 2018  •  Ensayos  •  507 Palabras (3 Páginas)  •  811 Visitas

Página 1 de 3

Buenas noches profesora y Compañeros, esta es mi aportación de la semana en cuanto al foro:

Con la globalización y los avances tecnológicos es imperativo que en el ámbito escolar estemos al día en cuanto a la utilización de las TIC. El México de hoy en día es totalmente audiovisual y por tanto la Televisión y el Cine pueden resultar infalibles aliados a la hora de las clases pues ejercen un atractivo importante tanto para niños como para jóvenes, partiendo de la premisa de que La imagen es una de las principales fuentes de conocimiento.

Por un lado la Televisión se ha considerado ya un miembro importante de la familia (nombrado así en el documental “¿Y tú cuánto cuestas?” 2007) si no es que el principal, todas las familias tienen un televisor en casa volviéndose parte de la cultura del día a día de los niños. Aunque la televisión educativa ya existía en tiempos remotos, es sin duda en pleno siglo XX cuando ha retomado mayor fuerza desde que nacemos.

Por otro el cine ha sido un parteaguas desde el siglo pasado suponiendo el comienzo de una nueva era en el desarrollo del arte contemporáneo. Ha sido considerado hasta cierto punto mágico y hablando en tema de educación aún no ha sido integrado dentro de la educación como se ha hecho con la televisión

Ventajas vs Desventajas del Cine y la Televisión en el Proceso Enseñzana-Aprendizaje:

V= Los alumnos suelen aceptarlos como algo atractivo y muy ad hoc a su época

D= Las clases suelen ser muy cortas para poder incluirse en una sola sesión

V= En la mayoría de los casos el material está al alcance de todos

D= El interés del alumno se puede desviar del tema central

V= Mayor interés y desarrollo del sentido crítico por parte del alumnado

D= Si no se guía de buena manera por parte del profesor los temas se pueden mal interpretar y perder la connotación central del tema

Momento de la Clase en la que se deben utilizar:

Sin duda lo primordial es darle al alumno una introducción del tema, pedirles que participen (desarrollando de esta manera su sentido crítico) y en la parte del Desarrollo es cuando se pudieran utilizar ambos instrumentos para finalizar reafirmando las opiniones, pudiendo de esta manera dar pie al debate y resultándoles más atractivas las clases a los estudiantes.

Desde mi experiencia:

En el poco tiempo que llevo dando clases, siempre he intentado que en alguna de mis sesiones se pueda proyectar una película que nos aborde más de cerca el tema central (política, ventas, mercadotecnia, etc) y de ésta manera hacerle fácil el entendimiento al alumno, hasta este momento mis clases han resultado prosperas cuando lo hago, pues como lo comenté al principio los jovenes son más visuales y les resulta atractiva la forma de trabajo agregándoles instrumentos como la Televisión. En el caso del cine, cuando ha sido proyectada alguna película que sea del interés de mis materias, también les he sugerido verlas dejándoles alguna tarea para reafirmar el conocimiento. Creo firmemente que divirtiéndose es la manera en que los estudiantes aprenden más.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (41.4 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com