ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VICTOR BLANCO


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  624 Palabras (3 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 3

VICTOR BLANCO

En el Estado de Durango, diariamente producimos más de mil toneladas de basura y el 75% de la misma, se genera en los tres principales núcleos urbanos de la entidad; hasta el 80% de la producción total de residuos observan una disposición a cielo abierto, con todos los riesgos que esto significa; solamente el 20% se confina en rellenos sanitarios.

Así lo revela un estudio efectuado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, -INEGI-, confiado a este matutino, donde se explica que el asunto de los residuos sólidos urbanos tiene una gran relevancia ambiental en virtud del impacto que estos tienen sobre los ecosistemas terrestres y acuáticos, con afectaciones a la flora y fauna, además de ser una fuente importante de generación de gas metano que influye en el calentamiento del planeta por ser un gas de efecto invernadero.

En el renglón denominado Servicios disponibles, el INEGI expone que 37 de 39 municipios de Durango cuentan con los servicios de recolección y disposición final de residuos; el 1% restante corresponde a los municipios de Topia y Canelas, este último sin información disponible.

En Durango se recolectan en promedio 1,022 toneladas diarias de residuos sólidos urbanos o desechos generados en las viviendas, parques, jardines y edificios públicos, principalmente, que representan el 1% de la recolección nacional.

En tres municipios, en los que reside más de la mitad de lo población estatal, se recoge el 75% de todos los residuos; Durango registra la mayor proporción con 368 toneladas (36%); le sigue Gómez Palacio, con 286 (28%) y Lerdo, con 110 (11%).

Luego, encontramos que la recolección promedio diaria por habitante a nivel estatal es menor a un kilogramo (0.626 kg) pero el per cápita por municipio presenta variaciones: por ejemplo, Durango registra una recolección de 0.632 kilogramos por persona; mientras que en Gómez Palacio el promedio es de casi un kilogramo (0.872 kg) por persona al día.

La separación de los residuos sólidos urbanos desde su origen es importante porque facilita la valorización y reúso de los materiales, disminuyendo el consumo y presión sobre los recursos naturales involucrados en su producción y alargando la vida útil de los sitios de disposición final, principalmente. Sin embargo, a nivel nacional solamente 11% de los residuos recolectados son separados o segregados desde la fuente generadora; mientras que en Durango este porcentaje es de 0.4%.

Los centros de acopio son instalaciones operadas por la Administración Municipal para recibir temporalmente materiales susceptibles de ser valorizados.

En el país, 108 municipios y delegaciones reportan 241 instalaciones de este tipo; en la entidad 1 municipio cuenta con centros de acopio; los materiales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com