ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eje De Desarrollo Social


Enviado por   •  8 de Enero de 2014  •  1.800 Palabras (8 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 8

1= El eje de desarrollo social.

El desarrollo social es un desarrollo capital humano y capital social en una sociedad, por lo tanto implica principalmente el desarrollo Económico y Humano por lo tanto es una meta que se desarrolla la base de la fraternidad y la solidaridad, lo cual “pasa por pulverizar completamente la forma de Estado burguesa que heredamos, la que aún se reproduce a través de sus viejas y nefastas prácticas. El actual Gobierno “continúa y profundiza las líneas estratégicas ya contenidas en el Primer Plan Socialista de la Nación Simón Bolívar, y que están en pleno desarrollo y ejecución.

Para seguir profundizado en el desarrollo social es necesario seguir avanzando hacia el socialismo y continuar con el Plan de la Patria y los grandes Objetivo Histórico:

I. Defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años, La Independencia Nacional.

II. Continuar construyendo el Socialismo Bolivariano del siglo XXI en Venezuela, como alternativa al modelo salvaje del capitalismo y con ello asegurar la `` mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de felicidad``, para nuestro pueblo.

III. Convertir Venezuela en un país potencia en lo Social, lo económico y lo político dentro de la gran potencia naciente de América Latina y el Caribe, que garanticen la conformación de una zona de paz en nuestra América.

IV. Contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica internacional en la cual tome cuerpo un mundo multicentrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del universo y garantizar la paz planetaria.

V. Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana.

1.1= Política Sanitaria y el Derecho Humano a la Educación.

Muy pocos países ejecutan políticas que ataquen las causas que estructuralmente son responsables de la salud de la población. Esto tiene que ver con el modelo de estado. En el neoliberalismo la salud y muchas otras demandas sociales no están garantizados como derecho, por lo que el estado no está obligado a atenderlas. En los estados sociales de derecho y de justicia, como es el caso de Venezuela, demandas sociales como: salud, educación, participación, conservación ambiental, alimentación, trabajo, vivienda, cultura, recreación y otros, han trascendido la categoría de necesidades para alcanzar la de derechos. Como consecuencia de esta evolución democrática en nuestro marco constitucional, se promulgan leyes y se desarrollan políticas orientadas a garantizar progresivamente un conjunto de derechos que a su vez son determinantes fundamentales del derecho a la salud. Algunos logros esenciales en este sentido son la disminución de la pobreza, inclusión social, empoderamiento y organización de la población, amplia cobertura del sistema educativo público a todos los niveles, protección a sectores vulnerables de la población, creación de propiedad social y colectiva, acciones contra el latifundio y democratización de la propiedad de la tierra, seguridad laboral, protección del ahorro familiar en el sistema financiero, cobertura nacional en atención primaria de salud, protección a la vivienda y hábitat, redes de servicios básicos de agua, gas, electricidad y distribución de alimentos, y otros tantos que mejoran ostensiblemente la calidad de vida con el consecuente impacto en la disminución de las enfermedades, la mortalidad y aumento de la expectativa de vida.

1.2 el estado venezolano atraves de su política publicas manifiesta como objetivo alcanzar la justicia social basada en la inclucionsocial Asi mismo logra el bien común es un valor preeminente ´´ los valores culturales, la interculturalidad , el deprte y recreación, art, 2.3.y4

2…. EJE DE DESARROLLO POLÍTICO

A partir de 1999 comienza en Venezuela un proceso de cambios orientado a la construcción de un Estado Socialista. En ese orden de ideas, se diseñaron las líneas generales que definen el desarrollo político, social y económico del país. Estas estrategias están contenidas en el Proyecto Nacional Simón Bolívar en su Primer Plan Socialista (PPS) para el período 2007-2013.

4. 2 V.- Política petrolera

Después de varias décadas de explotación petrolera, el nuevo gobierno sintió llegar la hora de poner fin a la irracional competencia entre los países productores de petróleo y de lograr que se exigiera por ese producto "un precio más justo que el que situaciones de prepotencia habían impuesto y que, a cambio de la mezquina contraprestación que se nos daba, pretendían exigirnos además agradecimiento y sumisión".

Se modificó la Ley de Impuesto Sobre la Renta para gravar a las empresas petroleras en un 60% de su enriquecimiento global. El Estado venezolano se reservó el derecho de fijar unilateralmente los precios del petróleo. Se nacionalizó el gas. Por medio de la Ley sobre Bienes Afectos a Reversión se obligó a todas las compañías petroleras a conservar en perfecto estado de mantenimiento todas sus instalaciones y equipos para ser entregados sin deterioro al término de las concesiones petroleras.

4.3 os impuestos son prestaciones, hoy por lo regular en dinero, al Estado y demás entidades de derecho público, que las mismas reclaman, en virtud de su poder coactivo, en forma y cuantía determinadas unilateralmente y sin contraprestación especial con el fin de satisfacer las necesidades colectivas.

La política fiscal está dentro del esquema de recaudación de impuestos al sector empresarial privado y público, donde PDVSA como principal industria venezolana hace aportes necesarios en materia fiscal, en un esfuerzo por adecentar la contribución en materia de impuestos que otrora estuvo marcada por la permisividad con el sector privado, provocando que muchas de estas empresas evadieran impuestos de manera complaciente y grosera. Sin embargo, este tipo de políticas tiene y debe estar dentro del marco transitorio que rige el paso de una economía capitalista con intervención del Estado hacia una de carácter socialista, donde la participación del pueblo en todos sus niveles sea el factor dominante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com