ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS Y DOCENTES CON EL CONTEXTO Y LA PROBLEMÁTICA SOCIAL DE LOS ESTUDIANTES EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 2

En el desarrollo de la ACTIVIDAD 10: VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS GENÉRICAS Y DOCENTES CON EL CONTEXTO Y LA PROBLEMÁTICA SOCIAL DE LOS ESTUDIANTES EN LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR y la Actividad Integradora presento lo siguiente:

Diagnóstico: situación de la problemática de los estudiantes

Los problemas más latentes en alumnos de nuestro plantel, son el de “Problemas económicos en el hogar” con 32.8% y en menor medida el de “No le gustaba estudiar” con 11.7%, así como “Cambios de casa” con 12.5%, mismos que rebasan el 10%, lo que permite visualizar y comprobar que varios alumnos del platel se encuentran inscritos por motivos diferentes al querer superarse académicamente, ya que las condiciones de becas como Oportunidades les ofrece una cuota económica durante su pertenencia en la institución, de ahí que no les gusta estudiar, sin embargo requiere de mantenerse para disfrutar el apoyo.

Existe una variedad de causas por las que se manifiestan estos porcentajes tan asombrosos, pero principalmente hemos visto que los últimos años se han presentado cambios sociales importantes y que a su vez se reflejan en tempestades de diferente índole como son los económicos. Nuestra área geográfica presenta alto grado de influencia en la economía extranjera, ya que familiares de las personas que aquí radican, mandan sus aportaciones para el mantenimiento de éstas y de ahí que ante la falta de trabajo en el extranjero hay una disminución en las remesas, viéndose afectado hasta los procesos educativos.

Entre otros casos y tras los problemas que se observan día con día en la escuela, son los embarazos prematuros, que si bien no son causa alarmante de deserción pero por obvias razones de un bajo rendimiento académico.

Para lo cual se propuso la siguiente estrategia:

Trabajar en conjunto con instituciones especializadas para la atención de situaciones propias de los fenómenos adversos que experimenta la sociedad estudiantil, como son médicos de hospitales y privados, Centros de Rehabilitación, DIF municipales y Presidencia Municipal.

Por lo anterior alcanzo a visualizar que las Acciones implican la aplicación de la competencia genérica y atributos como: 4. Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e Innovadora a su contexto institucional.

• Provee de bibliografía relevante y orienta a los estudiantes en la consulta de fuentes para la investigación.

• Utiliza la tecnología de la información y la comunicación con una aplicación didáctica y estratégica en distintos ambientes de aprendizaje.

Y por lo que corresponde al tema de problematización que desarrollo en la Actividad 10 (Embarazos no deseados), me doy cuenta que no considero esa competencia en la que de alguna

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com