ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Competencias docentes para la Educación Media Superior


Enviado por   •  24 de Agosto de 2012  •  Trabajos  •  1.245 Palabras (5 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 5

Competencias docentes para la Educación Media Superior

Lineamientos para la participación del estudiante

La Especialidad en Competencias Docentes en línea opera en la modalidad de seminario-taller, en el cual los participantes reflexionan sobre su práctica docente, reconstruyen su quehacer cotidiano, estudian textos en distintos formatos (gráficos, sonoros y audiovisuales), los analizan e interactúan con ellos interrogándolos, complementándolos, disintiendo (mediante la utilería “Comentarios” del procesador Word y otras herramientas); elaboran productos que publican en los espacios de comunicación, donde construyen un sentido compartido dialogando con sus colegas.

La especialidad responde no sólo a la necesidad de innovar nuestra práctica docente, sino que lo hace en la perspectiva de formar ciudadanos con capacidades para desempeñarse mejor en la sociedad del conocimiento que se encuentra en una dinámica de cambio permanente.

Los docentes-alumnos de la especialidad durante el desarrollo de la misma obtendrán los elementos teórico-metodológicos que les posibilitarán construir una propuesta pedagógica innovadora con el propósito de desarrollar las competencias genéricas y profesionales en sus estudiantes. Para lograr ese propósito los alumnos de la especialización trabajan de manera colaborativa en redes y/o comunidades de aprendizaje.

La comunidad de aprendizaje está integrada por:

• Participantes de la especialización, todos ellos profesores de educación media superior activos y becados por la SEMS.

• Tutores, docentes que la Universidad Pedagógica Nacional ha capacitado para acompañar a los participantes en este proceso, con el fin de que medien pedagógicamente la relación entre contenido y aprendizaje, y emitan una evaluación del logro de los aprendizajes, de acuerdo a las herramientas preestablecidas para tal efecto. Los tutores tienen la responsabilidad de informar al asesor, al coordinador de módulo y a la Coordinación General del progreso u obstáculos que se les presenten durante el desarrollo de cada módulo.

• Asesores, docentes de la Universidad Pedagógica que acompañan, orientan, apoyan, monitorean, supervisan y evalúan a los tutores durante todo el proceso de desarrollo de un módulo de la especialización y contribuyen a la formación continua de los mismos. Los asesores tienen la responsabilidad de informar al coordinador de dicho módulo, así como a la Coordinación General, cualquier anomalía que se presente o desacuerdo con algún tutor o alumno, como también cualquier inconformidad que sea de su conocimiento.

• Coordinadores de módulo, docentes de la Universidad Pedagógica que coordinan, acompañan, orientan, apoyan, monitorean, supervisan y evalúan, no sólo a los asesores, sino que deben dar soporte y apoyo, tanto a los tutores como a los alumnos, cuando el asesor no lo proporciona, indicando al o a los asesores correspondientes, de la necesidad de que estén pendientes de todos sus tutores, los apoyen, orienten y den seguimiento al trabajo de éstos.

• Equipo de apoyo, integrado por el coordinador del aula virtual, un equipo de soporte técnico y un equipo administrativo.

La educación virtual requiere condiciones de trabajo distintas a las tradicionales. En ella, la diferencia entre un aprendizaje exitoso y un rendimiento mediocre del estudiante está relacionada con la interacción entre éste y su tutor y en el uso adecuado de las diversas tecnologías de una educación virtual. Por ello, en este documento se presentan algunos lineamientos sobre las funciones y responsabilidades de los distintos agentes, a fin de posibilitar una relación adecuada entre los diferentes actores del proceso de formación.

El estudiante

En el marco del convenio de colaboración con la SEMS, la Universidad Pedagógica Nacional ha diseñado la Especialización en Competencias Docentes encaminada a fortalecer la formación de los profesionales de la educación media superior que, conscientes de la necesidad de responder a las demandas educativas y ciudadanas del Siglo XXI, desean transformar su práctica y se han incorporado como estudiantes de la especialización.

El ingreso de cada participante al aula virtual es personal, mediante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com