ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VINOS COLOMBIANOS


Enviado por   •  13 de Julio de 2015  •  4.500 Palabras (18 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 18

POR SU UBICACION GEOGRAFICA, COLOMBIA CARECE DE TRADICION VINICOLA. SIN EMBARGO, EN LOS ULTIMOS AÑOS SE HA VENIDO GANANDO UN ESPACIO EN LA DENOMINACION CONOCIDA COMO VINOS DEL TROPICO.

LOS VINOS COLOMBIANOS

Se dice que los primeros viñedos plantados en tierra firme del continente americano se ubicaron en la extinta ciudad de Santa María Antigua del Darién, actual municipio de Unguia en el departamento del Choco. Su fundación se la debemos a Vasco Núñez de Balboa y a su perro Leoncico. Lamentablemente los feroces caribes la asediaron en varias ocasiones hasta que fue abandonada. Algún chistoso me dijo en una cata que la ira caribe contra la ciudad se debía a lo "intomable" de sus vinos. Por eso hablar del vino producido en Colombia para muchos es hablar de una quimera inexistente, para otros, como el chistoso de la cata, es hablar de unos caldos imbebibles y para unos pocos es hablar de una maravillosa realidad que dia a dia viene floreciendo en nuestro país.

Cuando se asiste a una clase de vinos lo primero que se enseña es que los vinos de calidad se obtienen entre los 15 y 30 grados de latitud norte y sur respectivamente y que la zona ecuatorial no es apta para la producción de vinos de calidad. He aquí las razones: días cortos (menos horas al sol); ausencia de estaciones; baja diferencia térmica entre el dia y la noche (pocos grados), y naturaleza hostil, es decir muchas fumigaciones, varias cosechas al año, etc.

Lo cierto es que aunque tengamos condiciones menos favorables para el desarrollo de una óptica viticultura, la tecnología, el estudio y la tozudez de algunos "Quijotes" nos permiten probar vinos de calidad en la denominación conocida como vinos del trópico que poco a poco van ganando medallas y reconocimiento internacional.

Existen dos tipos de viticultura tropical en el planeta. Aquella que se practica por debajo de los 1000 metros sobre el nivel del mar, a una temperatura promedio de 24 grados centígrados, en donde encontramos países como Venezuela, India, Nigeria, Tazmania, Indonesia. Y aquella realizada sobre los 1000 metros sobre el nivel del mar, a una temperatura promedio de 17 grados centígrados, donde se ubican Colombia y Bolivia. En esta última, las condiciones para la viticultura son menos inclementes y más favorables para la correcta maduración de la uva y la ulterior consecución de mejores vinos.

Existen varios emprendimientos enológicos en Colombia, empezando por el Valle del Cauca que en 1994 introduce la uva Isabela a territorio nacional, pasando por los departamentos de Huila y Tolima, en donde se experimenta con variedades como Syrah, Tempranillo, Garnacha o Viogner. Mención aparte merecen los maduros viñedos de Boyacá en los que se destacan las operaciones del profesor Marco Quijano y su viñedo de Punta Larga fundado en el año de 1982 y la quimera del extinto Pablo Toro con su viñedo de Ain Karim entre Sutamarchan y Villa de Leyva, que bajo la supervisión del enólogo Mauricio Camacho, especialista en viticultura y enología de la Universidad de Turín, ha logrado los primeros reconocimientos a nivel internacional.

La tarea es dura y los esfuerzos apenas se están viendo, pero en la medida que avance la búsqueda adecuada de climas y tierras para la viticultura se encontrara la uva adecuada para cada región. Ello va de la mano con el uso adecuado de tecnología y tradición, de modo que el vino Colombiano florezca poco a poco en su nicho tropical.

Por eso cuando usted viaje por el soleado del Valle del Cauca tómese sin reparo un joven vino de uva Isabela o pregunte por los viñedos experimentales que existen en Huila y Tolima, que con paciencia y trabajo pronto nos darán de que hablar. Pero si quiere ir a la fija váyase para la turística Boyacá (nuestra pequeña Burdeos) y pruebe el Riesling de Punta Larga o el Sauvignon Blanc de Sutamarchan, por ahora, las estrellas del vino nacional

LAS PERSPECTIVAS SON HALAGADORAS

Avianca en revista entrevisto a Mauricio Camacho enólogo experto en viticultura acerca de la historia y el momento actual de los vinos Colombianos:

Avianca en revista: ¿Quiénes fueron los pioneros del vino en Colombia?

Mauricio Camacho: Los pioneros de la vitivinicultura moderna en Colombia sin duda han sido Pablo Toro con su Marques de Villa de Leyva y Marco Quijano con su Marques de Punta Larga, los dos en el departamento de Boyacá, quienes han encontrado unos terroirs especiales para la producción de uva para vino en alturas superiores a los 2000 m.s.n.m, dando como resultado unos vinos muy frescos, aromáticos y de alta tipicidad.

AER: ¿Cuales son los retos de la viticultura tropical?

MC: Cuando se habla de viticultura tropical la mayoría hemos sido muy escépticos y hemos creído que por no tener presencia de estaciones durante el ciclo de producción de la Vid es imposible llegar a obtener buenos resultados, sin embargo con el tiempo se ha venido demostrando que la obtención de uva de calidad para la elaboración de vinos en el trópico es posible y puede dar resultados muy satisfactorios debido a los bajos rendimientos por hectárea y a la posibilidad de programación del ciclo vegetativo de la Vid.

AER: ¿Qué podemos esperar del vino Colombiano?

MC: Las perspectivas del cultivo de uva para vino son bastante halagadoras, tanto que ya se ha iniciado la experimentación en otras zonas del país diferentes a Boyacá. En Tolima se realizan estudios de adaptabilidad de un gran número de variedades que posiblemente veremos en un futuro, y en Santander, también hay algunos cultivos que sería interesante evaluar en el tiempo. En Colombia se encuentran variados microclimas que nos podrían servir como base productiva para una gran diversidad de tipologías de vino.

AER: ¿Como han recibido sus vinos en los concursos internacionales?

MC: Mejor imposible, Marques de Villa de Leyva con su Sauvignon Blanc 2008, segunda vendimia, ha obtenido medalla de Plata en el concurso Vinus 2009 en Mendoza, Argentina, y medalla de oro en el concurso Terravino 2009 realizado en Israel. Esto es muestra de que la viticultura tropical realizada sobre bases y un conocimiento amplio del clima y suelo puede dar resultados sorprendentes.

¿VINO DE COLOMBIA?

Durante bastante tiempo fui un profundo crítico de nuestros vinos. Me quejaba con mis amigos, era escéptico y hasta renegué diciendo que lo peor relación de costo-beneficio, la había tenido con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com