ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VISIONES DE LA CIUDAD


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  608 Palabras (3 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 3

Cerdá crea el termino urbanismo debido a una grave realidad donde se obviaban disciplinas que, para él eran importantes enmarcar en un solo término, tratando no solo los condicionantes de vecindad de la vivienda con el resto de las viviendas, la calle y la edificación, entre otros; sino que se incluyeran instrumentos técnicos, económicos, legales y sociales, dando aval al nuevo concepto.

Para él, a pesar de lo diferente que eran las actividades desarrolladas en una ciudad, se relacionaban unas con otras, tomando así, el sustento en la esencia de dicha relación denominada sistema. En la nueva idea su objetivo no era expresar la materialidad de la ciudad, sino el proceso a través del cual se formaban grupos por medio de las actividades desempeñadas en ella.

La idea de Cerdá se inclinaba mas al tipo de sistema cerrado, ya que en los sistemas abiertos eran importantes tanto los elementos que constituyen la ciudad y la interrelación existente entre ellos como los recursos y residuos que proporciona el entorno. Para ese entonces los problemas ecológicos no existían, por tanto Cerdá no los toma en cuenta en su idea; pero toma en cuenta aspectos externos necesarios para resolver debilidades y problemas ya planteados.

Se basa en la palabra urbs (romana) para dar origen al término que significa: surco perimetral, los cuales formando un espacio circunscrito que abrían con bueyes sagrados, daban inicio a la urbanización. Todas estas razones filosóficas conllevaron a cerda a aportar esta nueva palabra, con el fin de que fomentara el desarrollo y vigor, obteniendo más importancia el bienestar individual, dando pie a la felicidad pública. Es importante mencionar una de las características que actualmente mantienen vigente la teoría de la urbanización de Cerdá, el aporte de la visión de conjunto de la urbe, capaz de resolver los conflictos resaltantes de la época y contribuyendo paralelamente con soluciones de conjunto y detalle a problemas acarreados en el camino de la historia de la urbanización. En función al enfoque metodológico de Cerdá, se crear nuevos instrumentos para abordar conflictos a resolver. También es de gran importancia destacar que para la segunda mitad del siglo XIX quienes introdujeron la zonificación en la planificación urbana fueron los tratadistas alemanes, pero quienes dieron impulso al orden y la funcionalidad como principios estructuradores de la ciudad moderna fueron Le Corbusier y el movimiento funcionalista por medio de los CIAM.

De manera que con el pasar del tiempo surgen procesos que suponen un creciente deterioro de los sistemas de la Tierra, en relación a la insostenibilidad y el desarrollo, como la destrucción de ecosistemas y del suelo fértil, extinción de especies, agotamiento de depósitos minerales específicos y el probable cambio climático por causas antrópicas, lo que conlleva al manifiesto de la insostenibilidad y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com