ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NUEVA VISIÓN DE PARQUES Y ESPACIOS PUBLICOS EN LA CIUDAD


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  1.613 Palabras (7 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 7

DEFINICIONES

ESPACIO PÚBLICO

Desde la administración metropolitana, la conceptualización de los parques zonales como espacios de uso público ha sufrido diversos cambios a lo largo del tiempo: desde un planteamiento inicial hasta fines de los años sesenta, basado en la definición de una serie de funciones recreativas y ambientales específicas, atravesando por largos periodos de vaciamiento conceptual y, en épocas más recientes, la adopción de modelos propios de centros de recreación privados.

COMPORTAMIENTO SOCIAL

Por conducta social se entiende aquellas conductas que están orientadas hacia el ámbito social compartido por todos los seres humanos en función del ámbito de observación. Podríamos decir que son conductas sociales aquellas que se relacionan con los componentes de sistema social, incluidas en estas:

Las conductas relacionadas al trabajo, ya sea de búsqueda, cumplimiento, generación y mantención de fuentes de trabajo.

• Las conductas relacionadas al dinero, obtención, ahorro, gasto y administración del sistema económico.

• Las conductas relacionadas al ambiente, contaminación, cuidado de los ecosistemas, relación con la naturaleza desde el ámbito urbano.

• Las conductas relacionadas al bienestar social de los demás, incluidos la salud, educación, calidad de vida.

Los estilos de vida, incluidos la tendencia al materialismo, espiritualismo, dedicación a la ciencia, el arte, el deporte, las correctas relaciones humanas, el esparcimiento, los estilos de vida derivados de la opulencia y los estilos de vida derivados de la carencia.

Las conductas sociales implican la cohesión con otros seres humanos en relación a los ámbitos o subsistemas en que puede dividirse la sociedad para su estudio y comprensión (ver análisis mas detallado) de esa cohesión entre seres humanos, que en términos generales tiene un patrón variable pero que se comporta cíclicamente en todos los sistemas componentes de la sociedad, se produce una dinámica de interacción y de esa dinámica cíclica, se generan fuerzas que producen un impacto en nosotros y en el ambiente.

Esas fuerzas están conformadas por el impacto resultante de las acciones individuales de todos los seres humanos que interactuamos en los diferentes subsistemas que conforman el sistema social, las consecuencias en el desenvolvimiento del sistema social de este impacto mencionado, es lo que determina la adaptación o desadaptación de la conducta social. 

Debido a esto se ha hecho necesario establecer una serie de principios básicos que guíen el desarrollo de las líneas estratégicas a seguir en la formulación de los nuevos proyectos. Éstos son los siguientes:

• Parques como detonantes de la regeneración urbana y del patrimonio ambiental y cultural.

• Parques que permitan mayor integración con los espacios públicos de la ciudad.

• Parques que contribuyan a la sostenibilidad ambiental de la ciudad como infraestructuras verdes.

• Parques como núcleos de formación de ciudadanía y cultura.

• Parques con oferta deportiva y recreacional de calidad para todos y con infraestructura especializada.

• Parques como atractivos de visitantes de toda la metrópoli, así como del turismo nacional e internacional.

Estas iniciativas constituyen igualmente una oportunidad para innovar en la gestión de proyectos de Infraestructura para espacios públicos en la ciudad de Lima. Se busca superar la visión inmediatista de los proyectos parciales y fragmentarios con intervenciones de carácter integral, pues es la única manera de potenciar realmente sus beneficios. Son ya más de cuarenta años desde que se planificaron los primeros parques zonales (PLANDEMET 1967) y hasta hoy no ha sido posible cumplir integralmente con las previsiones planteadas para su implementación y equipamiento. Más aún, se ha afrontado el desafío inédito de incrementar el reducido número de parques zonales a través de la creación de nuevas áreas recreativas de escala metropolitana en distritos de la periferia de Lima como Villa María del Triunfo y Santa Rosa.

MARCO TEORICO

EL ESPACIO PÚBLICO Y SU SIGNIFICADO EN LA CIUDAD Y LA SOCIEDAD

La ciudad no es solo un espacio físico, un conjunto de edificios, de estructuras, de sistemas, etc.; es un también un espacio relacional y así, cultural y simbólico. Consiguientemente la esencia de la ciudad es el encuentro entre los diversos y diferentes; las relaciones entre ellos para constituir órdenes nuevos y diferentes, dinámicos. Ordenes que surgen del encuentro y la interacción entre diferentes.

Además y desde otra perspectiva, puede decirse que la ciudad es por un lado un conjunto estructural de grandes estructuras y sistemas, lo supralocal; y que, por otro, estos sistemas se ven reflejados en el espacio de lo micro, de lo local. Así el espacio público es el espacio local donde se plasman y ven reflejadas esas macroestructuras que constituyen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com