ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Validez Temporal De La Ley Penal Ecuador


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  323 Palabras (2 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 2

AMBITO TEMPORAL DE VALIDEZ DE LA LEY PENAL

Como principio general tenemos que todas las leyes deben de regir hacia el futuro, (irretroactividad).

Recordemos que la única fuente del derecho penal esla Ley, estas surgen de un proceso legislativo que tienen que cubrir con ciertos requisitos, como son: la iniciativa de ley, la aprobación y discusión por parte del congreso, para después entrar arevisión y aprobación del poder ejecutivo (recuérdese que también, mediante una sanción el poder ejecutivo puede negar la aprobación de una ley, que se le conoce como derecho de veto), paraposteriormente publicarse en el Diario Oficial de la Federación o bien en los Periódicos Oficiales de los Estados, surgiendo así un periodo conocido como Vocatio Legis, que es precisamente el lapso de tiemponecesario para que la población conozca esta nueva ley y se enteren de su futura obligatoriedad. Dicho tiempo coincide entre la publicación y el paso final que es la:

INICIACIÓN DE LA VIGENCIA, por ellosolo será obligatoria una ley penal, hasta que la nueva ley no haya pasado por todo este proceso. Una vez surgida esta nueva ley, será obligatoria para todos los habitantes del país o según sea elcaso, para los habitantes de una entidad federativa, por todo el tiempo que dure su vigencia o hasta que la misma se derogue o abrogue. (Una abrogación es la derogación total de una ley por unadisposición de igual o mayor jerarquía que la sustituida, una derogación es solo la suspensión de una parte de la ley). La iniciación de la vigencia esta estipula en el Código Civil Federal en sus artículos 3°y 4°.

Artículo 3°.- Las leyes, reglamentos, circulares o cualesquiera otras disposiciones de observancia general, obligan y surten sus efectos tres días después de su publicación en el Diario Oficialde la Federación.

Artículo 4°.- Si la ley, reglamento, circular o disposición de observancia general, fija el día en que debe comenzar a regir, obliga desde ese día, con tal de que su publicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com